Kenia refuerza control de viajeros procedentes de China por nuevo coronavirus

London (United Kingdom), 22/01/2020.- A passenger arrives wearing a mask at Terminal 4, Heathrow Airport, London, Britain, 22 January 2020. Britain will monitor flights arriving from China as a precautionary measure after the spread of a new coronavirus. The respiratory virus was first detected in Wuhan, China, and can be passed between humans. So far it has confirmed cases at the USA, Thailand, South Korea, Japan, and Taiwan (Japón, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Londres) EFE/EPA/WILL OLIVER

El Gobierno de Kenia anunció hoy que reforzará el control sanitario de los viajeros que lleguen al país procedentes de China por la neumonía de Wuhan, causada por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y que ha causado 17 muertos en la nación asiática.

El Ministerio de Sanidad keniano informó de que los viajeros que provengan de China serán sometidos a chequeos rigurosos en todos los puntos de entrada al país africano a fin de evitar la propagación del coronavirus.

«Hemos enviado una alerta a los 47 condados (de Kenia). También hemos intensificado la vigilancia en todos los puntos de entrada y han comenzado los controles», afirmó el director general en funciones del Ministerio, Patrick Amoth.

Amoth señaló que el Ejecutivo keniano espera también conocer las pautas que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espera que tome una decisión sobre si considera el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Kenia tiene una estrecha relación comercial con China y el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA) de Nairobi acoge al menos tres vuelos diarios que unen la capital keniana con el país asiático.

El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 17 han muerto en China.

El virus está presente ya en al menos trece provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado ningún «súper transmisor» del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

En el extranjero, de momento, se han detectado al menos cuatro casos en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos; y son muchos los países que llevan días controlando a los pasajeros procedentes de China para minimizar riesgos de contagio.

La OMS ha convocado para hoy una reunión de expertos para determinar si el brote constituye una emergencia internacional. EFE