Necesidades en la UNAE se definen en mesas de diálogo

Rodrigo Mendieta, rector de la UNAE, informó sobre las actividades cumplidas a un mes que finalizaron las protestas estudiantiles por la reducción del presupuesto 2020 de 35 a 14 millones de dólares.

Analizan procesos en la Universidad, luego de las protestas estudiantiles por la reducción de recursos.

Mesas de diálogo para la revisión del presupuesto que garantice la operatividad de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), además de la designación de nuevos coordinadores académicos y directores de carrera se han cumplido, luego de un mes que finalizaron las protestas estudiantiles por la reducción del presupuesto de 35 a 14 millones de dólares.

Rodrigo Mendieta, quien asumió el cargo de rector de la UNAE también como resultado de las protestas, manifestó que las mesas de diálogo se desarrollan con representantes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), estudiantes y docentes para definir el monto adicional que requiere la Universidad para que sus actividades operativas continúen con normalidad.

Explicó que mañana se prevé un nuevo encuentro con los representantes de la Senescyt, se aspira en este mes conocer ese monto. “El segundo paso será gestionar ese aumento de recursos ante las entidades correspondientes, en este caso el Ministerio de Finanzas”.

Recalcó que dentro de los 14 millones de dólares, están garantizados los dineros necesarios para las becas de los estudiantes. Acotó que alrededor de 850.000 dólares al año se designan para cerca de 1.300 estudiantes, de un total de 2.874 que asisten a la sede de Chuquipata, quienes reciben un salario básico mensual.

Aclaró que con la reducción del presupuesto se eliminan recursos para continuar con la inversión, específicamente para nuevas construcciones considerando que un 50% del proyecto total de la Universidad se ha cumplido. “Nuestra prioridad es el tema operativo, pero también se trabajará por la inversión”.

En lo que se refiere a los coordinadores y directores de carrera, explicó que ante la renuncia que presentaron en ese entonces la mayoría de los responsables de las áreas, se conformó un nuevo equipo tanto en lo académico como de investigación. Se nombraron 16 nuevas autoridades.

“La planta docente se mantiene tal cual, ahora estamos en una planificación de un nuevo ciclo para mejorar los procesos académicos, se generarán movimientos, sobre todo, de profesores ocasionales”, señaló.

Elecciones

Sobre las elecciones para un nuevo rector, expresó que la ley establece que el proceso debe realizarse con un máximo de 180 días antes del 31 de diciembre de 2020, “eso implica que la cuenta regresiva comienza en junio. Para el efecto, debemos preparar a la Universidad primero desde el punto de vista legal, hay que preparar los estatutos con la conformación de un tribunal electoral”.

Aseguró que una vez resuelto el tema presupuestario, se trabajará en el modelo de elección. Resaltó que por ser la primera elección desde la creación de la UNAE los aspirantes al rectorado saldrán de una terna que envíe el Ministerio de Educación. (BPR)-(I)

VINCULADA

Distribución de presupuesto

Según información vertida por la UNAE, el Plan Operativo Anual (POA) 2020, donde consta el presupuesto de 14.468.997 dólares se distribuye en ocho aristas.

Por egresos en personal constan 9.495.015 dólares, bienes y servicios de consumo en 2.786.332, otros egresos corrientes en 278.580, transferencias o donaciones corrientes 1.158.242, bienes y servicios para inversión 86.906, obras públicas 78.400, otros egresos de inversión 72.876, y egresos de capital 512.643 dólares.

Sobre el número total de docentes que laboran en la UNAE y centros de apoyo son 350, de los cuales, 41 son titulares y el resto son ocasionales; mientras el personal administrativo suma 139 personas.