Barrios de Cuenca son dirigidos sin reglas y con pugnas políticas

Más de una directiva por sector, descontentos entre dirigentes y falta de límites aquejan a los barrios de Cuenca.

El presidente de la Federación de Barrios Juan Quilambaqui firmó un convenio con el CNE para regular las elecciones en los barrios
El presidente de la Federación de Barrios Juan Quilambaqui firmó un convenio con el CNE para regular las elecciones en los barrios

En la ciudadela Tomebamba hay dos directivas, un comité y un consejo barrial, ninguna reconoce a la otra como legítima y no es el único barrio conde se registra este problema ya que otros seis sectores de la ciudad no han definido quienes son sus auténticos líderes.

En Cuenca no existe una normativa para regular las elecciones o funcionamientos de los consejos barriales explica Andrés Peñafiel, director de Gobernabilidad del Municipio, pero este no es el único problema.

Existen también diferencias políticas dentro de los consejos barriales, así como sectores donde no se ha definido límites entre un barrio y otro, además de una ausencia total de rendiciones de cuentas sobre el uso, arriendo y alquiler de casas comunales y espacios públicos. Esto, señala Peñafiel, incide además en la priorización de obras para los barrios.

Esta semana el Municipio inicia un diagnóstico con la comunidad para preparar el presupuesto participativo a través del que se ejecutarán obras como pavimentación de vías, parques, casas comunales o programas sociales, y aunque según el funcionario se escuchará a todos, no siempre hay consenso.

El Municipio no tiene presupuesto para cubrir el total de requerimientos ciudadanos en un mismo año, por lo que en las asambleas se priorizan obras que los vecinos consideran urgentes. En más de una ocasión los pedidos de cada dirigencia son distintas, lo que entorpece el proceso.

Problemas

En el barrio Cayambe también existen dos directivas, una pide el retiro de la zona de tolerancia, otra apoya su permanencia pero con más seguridad. En María Auxiliadora las pugnas se dan por temas políticos. También hay diferencias en el barrio González Suárez.

A gran escala también hay pugnas. La Asociación Provincial de Barrios acoge a unas 70 agrupaciones, hay asociaciones focales como la de los barrios del sur o la de Totoracocha que representan a entre 20 y 50 barrios cada una, y no todos reconocen a la Federación de Barrios de Cuenca, que asegura captar a unos 460 consejos.

Los límites y extensión de los barrios tampoco están definidos. En la parroquia Yanuncay existen barrios tradicionales en los que se han formado otros pequeños barrios con directiva propia, explica el dirigente Renán Astudillo.

El director municipal de Gobernabilidad reconoce que no hay un registro oficial de barrios con sus límites y directivas por lo que se trabaja en una normativa para regular el tema, pero en esto tampoco hay acuerdo; la Federación de Barrios elabora su propia ordenanza que según Quilambaqui “debe salir de la ciudadanía” y no solo desde el gobierno local. (JMM) (I)

Casas comunales en pugna

Las pugnas en la dirigencia barrial no solo corresponden a temas políticos o de límites, de por medio está la administración de casas comunales y el uso del dinero que se percibe por su alquiler para eventos y por el arriendo de locales comerciales.

La Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal sostiene que, por ejemplo, la casa comunal de la ciudadela Tomebamba ha obtenido unos 180.000 dólares en ingresos por arriendos sin que quienes alquilaron el inmueble hayan rendido cuentas sobre ese dinero.

Juan Quilambaqui señala que el dinero va destinado al pago de servicios públicos, agasajos comunitarios y gastos administrativos pero reconoce que hace falta una normativa que obligue a rendir cuentas.