Crean app para divulgar la literatura ecuatoriana

"Ecuador en letras" se lanzó la noche del martes. El objetivo es llegar de mejor manera a los jóvenes, aprovechando su gusto por el empleo de la tecnología

Érika Torres, coordinadora general y dice Patricio Cabrera, coordinador de Contenido. AVB

«Ecuador en letras» se lanzó la noche del martes. El objetivo es llegar de mejor manera a los jóvenes, aprovechando su gusto por el empleo de la tecnología

Ya esta disponible. Ahora, el acceso a fragmentos seleccionados de escritores ecuatorianos, los ráking de autores de poesía y cuento y diversos materiales de la literatura nacional es posible gracias a una aplicación (app) para teléfonos Android. La app se llama “Ecuador en Letras” y se la puede descargar gratuitamente de Play Store.

Las poesías “Sollozo por Pedro Jara”, de Efraín Jara Idrovo; “Boletín y Elegía de las Mitas”, de César Dávila Andrade; y, “Baltra”, de Eugenio Moreno Heredia son las poesías más votadas por los usuarios de la app en los primeros días de la misma; mientras, en narrativa, los votos han sido para “El cóndor ciego”, de Dávila Andrade; “La medalla”, de Alfonso Cuesta; y “Aeropuerto”, de Jorge Velasco Mackenzie.

El recurso pretende abarcar de 30 a 40 autores ecuatorianos, con unos cinco textos por cada uno; las limitaciones se deben a razones de espacio, al deseo de hacer ágil el empleo de la app y a razones legales.

Este proyecto de difundir la literatura por medio de la app surgió por la necesidad de la época, ya que especialmente las generaciones jóvenes no son tan propensas a leer la poesía y narrativa en los libros, pero todos tienen su celular, entonces pensamos que era era necesario la divulgación de las letras mediante las Tecnologías de la Información, dice Patricio Cabrera, coordinador de Contenido, del proyecto.

Lo habían iniciado en el 2018 como una propuesta de divulgar la literatura de la ciudad, avanzaron su desarrollo con múltiple contenido, para ejecutarlo lo presentaron a los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a las Artes del Ministerio de Cultura y ganaron uno de los diez premios.

El jurado de los fondos concursables los consideró y otorgó este premio que se emplea en financiar la programación, detalles técnicos, remuneración de los desarrolladores y equipo que participa.

En la parte técnica trabajaron Patricio Maldonado y Juan Carlos Urgilés, técnicos en Informática; con ellos un equipo integrado por Carlos Andrade Bayona y otros que participan del medio de la literatura.

Mediante encuestas a escritores, críticos, lectores, se determinó cuáles eran sus diez mejores cuentos, poesías y textos favoritos de la literatura nacional, explica Érika Torres, coordinadora general.

En principio fueron autores y público de la región, lo que puede haber influido en los resultados de la encuesta..

La app está en aplicación Beta y se halla en un proceso de mejoras, eligieron este tipo de versión porque es más adaptable. La noche del martes lo presentaron en público en la Universidad de Cuenca.

Un objetivo a corto plazo es mejorar la app con ránking de libros, películas, entre otros. Puntos como resolver los derechos de propiedad intelectual para citar los textos aún protegidos por derechos de autor son algunos de los temas en que trabajan quienes promueven la iniciativa.

Con esta estrategia se proponen, inclusive, la divulgación de autores no tan conocidos, y que por medio de la aplicación los jóvenes puedan leer buena literatura en un soporte en el que están más familiarizados. (AVB)- (I)