Diana Atamaint expuso su defensa ante la Comisión Legislativa de Fiscalización

Durante su comparecencia dijo que se pueden evidenciar que el documento para el juicio político tiene errores de fondo y de forma. API

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), acudió ayer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar las pruebas a su favor en el proceso que busca iniciarle un juicio político, en donde puso en evidencia que el informe que presentaron quienes la acusan fue copiado “de forma acelerada” de otro anterior, lo que desencadenó en la filtración de errores.

“De la revisión al documento del juicio político pueden evidenciar que tiene errores de fondo y de forma, no es otra cosa que una mala copia de otro juicio político que se realizó en esta Asamblea. Esto demuestra que la bancada de CREO presentó un juicio político al apuro y sin la seriedad que el país exige”, dijo la titular del CNE al señalar que se había copiado partes del informe en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fueron destituidos en agosto del año pasado.

Atamaint relató tres puntos que pondrían en evidencia que partes del informe presentado en su contra por los asambleístas de CREO, Jeannine Cruz y Fernando Flores, fueron copiadas y pegadas. En primer lugar, en el documento se señala que su posesión fue el 13 de junio del 2019 y no el 20 de noviembre de 2018 como realmente ocurrió, la fecha mencionada corresponde al día en que fueron posesionados los consejeros del CPCCS.

Un segundo ejemplo fue más claro, pues los interpelantes mencionan directamente que el proceso planteado es contra las cuatro autoridades del CPCCS; para culminar, en el último párrafo del informe se refieren al incumplimiento de sentencias y dictámenes constitucionales y entre las causales contra Atamaint no existe este punto.

La presidenta del CNE también presentó pruebas para desvirtuar las cuatro razones por las que se le acusa de incumplimiento de funciones, en primer lugar, mencionó el caso Yasunidos, señaló que, aunque le hubiera gustado apoyar la consulta popular impulsada por el colectivo, no podía pronunciarse sobre un caso que ya había sido tratado por las autoridades anteriores y que se encuentra en instancias judiciales internacionales.

Sobre los retrasos en la posesión de autoridades en Los Ríos dijo que se lo hizo cuando el TCE despachó todas la quejas pendientes, como manda la ley; en cuanto a las auditorías al proceso electoral puntualizó que fue realizada por la Comisión de Académicos por la Transparencia del Sistema Informático y que todos los veedores internacionales avalaron que las elecciones de marzo del 2019 fueron transparentes. (ASM)-(I)