La prefectura del Azuay ya oferta la canasta popular a un valor de 15 dólares

Es una propuesta en apoyo al agro y para mejorar la calidad de los alimentos que se consumen.

Rosa Corte, agroproductora de la parroquia Jadán, será una de las proveedoras para la canasta popular.(AZD)

Centro de acopio donde se preparan y comercializan las canastas.(AZD)


COMERCIO

En apego a su filosofía en favor de la soberanía alimentaria y la producción agroecológica, entre las propuestas de campaña, el prefecto Yaku Pérez planteó la “Canasta Popular”, un producto que manejado en el marco de un proyecto genere un espacio para la comercialización de los productos agropecuarios y agroecológicos, y el pago de un precio justo.
Esto permitiría un beneficio tanto para los campesinos y agricultores, como para los consumidores. Los primeros mejorarán su rentabilidad con la venta directa de sus productos a una entidad que no tiene fines de lucro sino de servicio, y los segundos, pagarán un precio justo y tendrán productos de calidad, sin químicos.

El gerente de Agrokawsay, Xavier Espinoza, muestra el cuarto frío donde se almacenan productos, en el centro de acopio.(AZD)

El proyecto a cargo de la empresa Agrokawsay del Gobierno Provincial, arrancará oficialmente la mañana del próximo 4 de febrero, con l lanzamiento a realizarse en el Centro de Acopio ubicado en la calle Jorge Isaac y avenida Pumapungo, detrás de la empres eléctrica, donde se tiene el equipamiento elemental como cuarto de fríos, gavetas, estantes y más.
Pero ya suman 12 días de pruebas y en este lapso se han vendido 300 canastas, el valor es de 15 dólares; se trabaja en la promoción mediante visitas a empresas e instituciones, informó el gerente de esta dependencia de la Prefectura del Azuay, Xavier Espinoza.
La canasta popular y solidaria, que busca llegar con productos alimenticios frescos, producidos con abono orgánico y sin químicos, y abaratar costos, incluye unos 20 productos: 3 tipos de grano (tierno y seco), 8 variedades de hortalizas (pimiento, tomate, aguacate y más), carne, queso, huevos, plátano, yuca, quinua, yogur, panela y arroz de cebada. Se sabrá quienes y cómo lo producen.
La meta es vender unas 5.000 canastas por semana; el trabajo desde la empresa se enfoca al incentivo a la agroecología, y al apoyo con la plataforma de comercialización. El público debe participar comprando en el centro de acopio o pidiendo en la página web www.agrokawsay.ec, aplicación móvil: Canasta Popular, vía correo: pedidosagrokawsay.ec, o llamando al celular y whatsapp: 0992814631. Si desea a domicilio habrá un ligero recargo.

Testimonio

Rosa Corte, agroproductora de Aso Jadán, de Gualaceo, integrada por 34 socios, dijo que su organización está invitada a ser proveedora de Agrokawsay, para la canasta popular. “Estamos gustosos de participar con lo que tenemos como coles, culantro, lechuga, zanahoria, brócoli, cebolla, ajo, pollo, hierbas aromáticas u otros, creo que es una oportunidad para vender nuestra producción sin tener que salir a Cuenca, sólo esperamos que sea continuo”, expresó.
Ella junto a dos compañeras participó ayer de la feria de Gapal, con pollo, coles y otros productos, aseguró que desde hace unos cuatro años recibieron apoyo técnico del MAG, gracias a ello ahora saben el proceso para hacer bocashi (abono orgánico), violes y más insumos con productos orgánicos como plantas medicinales, estiércol, leche y otros.
En cada cantón, los productores están organizados y tienen comités locales de garantía que les controlan la calidad e impiden que se usen químicos.(AZD)-(I)


Proveedores

* Al momento la empresa Agrokawsay trabaja con unos 3.000 agroproductores en la línea de la agroproducción y son quienes proveen los alimentos para elaborar las canastas populares.
Ayer personal de la entidad realizó las visitas a las fincas y huertos de lo cantones, para adquirir productos que en el centro de acopio son debidamente distribuidos según el peso y costo en las canastas tradicionales tejidas de carrizo, de las cuales se han adquirido 700 unidades.

Artesanos

* Se ha incorporado al proyecto un grupo de artesanos de Gualaceo y Sígsig, quienes proveen de las 700 canastas que se han contratado inicialmente, las cuales serán entregadas con los productos en la primera compra, luego el cliente deberá traer su canasta i bolso para llevar los productos que adquiera.
Se puede comprar la Canasta Popular, pero también se puede elegir los productos, en cuyo caso, cada uno tendrá su costo ya sea por unidad, o por libra o kilo.

100.000
Agricultores se estima hay en Azuay, de ellos 90.000 son pequeños, el proyecto espera involucrar almenos al 10% de los últimos.