Municipio tiene tarea urgente para prevenir consumo de droga

La Merced es una de las zonas identificadas donde se vende y consume drogas. FMV

Hasta mediados de este año el Municipio de Cuenca al igual que todos los del país deberán tener una ordenanza para controlar e impedir el consumo de drogas en los espacios públicos.

Esta obligación consta entre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que aprobó la Asamblea Nacional el 17 de diciembre de 2019 y que entrarán en vigencia el 21 de junio de este año.

Y es que en esta última fecha se cumplirá el plazo máximo: 180 días, que determinó el Legislativo para que las instituciones estatales creen las condiciones necesarias para la aplicación de los cambios al COIP.

Los asambleístas se impusieron un periodo de 90 días para elaborar una normativa que permita a los municipios regular la prohibición del uso de sustancias estupefacientes en sitios públicos.

Pero asimismo los legisladores establecieron una condición para que estos gobiernos municipales puedan hacer efectiva esta regulación: que no se apliquen mecanismos de criminalización a los consumidores.

Marco Tello, abogado e investigador en psicotrópicos, recordó que en 2013 el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) aprobó una tabla para diferenciar a consumidores y expendedores.

Detalló que así por ejemplo una persona que porte hasta 10 gramos (gr) de marihuana; uno de cocaína; 0,1 de heroína; dos de pasta base de cocaína; y 0,090 de anfetaminas, no puede ser detenida, pues se la considera consumidor.

Por eso por más que a un ciudadano se lo encuentre fumando marihuana o inhalando cocaína en la vía pública y si no pasa estos límites no puede ser apresado ni juzgado…”, precisó.

Xavier Barrera, concejal y presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, del Concejo Cantonal de Cuenca, confirmó que tienen una propuesta de ordenanza sobre esto y está lista para ser socializada.

Acotó que han hecho contactos con representantes de unidades educativas para iniciar el proceso de socialización para que máximo en febrero sea puesta para el primero de dos debates.

A decir del edil este cuerpo legal regulará las competencias de uso y ocupación del suelo para hacer cumplir la prohibición expresa de consumir sustancias sujetas a fiscalización en el espacio público.

Esta normativa desarrolla además la necesidad de articular acciones entre el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Salud Pública (MSP) que tiene la rectoría en materia de rehabilitación de adicciones para que no se criminalice esto…”, dijo. (CSM)-(I)

BARRIOS

Juan Quilambaqui, presidente de la Federación de Barrios de Cuenca (FDC), dijo que en agosto de 2019 remitió a Pedro Palacios, alcalde, y a los concejales, una propuesta de ordenanza para prohibir el consumo de droga en sitios públicos.

El documento se denomina: Ordenanza Tipo de Regulación al Uso de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en Espacios Públicos. Este cuerpo legal tiene un total de 12 artículos.

Para Quilambaqui esta es una necesidad urgente para controlar el uso de sustancias estupefacientes, lo que también ayudará a mejor la seguridad de la ciudad.

Esta propuesta legislativa establece sanciones económicas para los infractores, que van de acuerdo con el Salario Básico Unificado (SBU), pero además trabajo comunitario como mantenimiento de plazas y jardines.