Oportunidad a cadena agroexportadora para vender en Suiza

Constantes reuniones, hasta el año pasado, mantenían representantes ganaderos y productores lecheros; una de ellas en la Gobernación. Archivo

REPRESENTANTE

Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Santiago Malo, cuencano. ACR

El año pasado, el Ecuador envió a la Asociación Europea de Libre Comercio, bloque comercial denomiado EFTA, productos por 29 millones de dólares, de ese monto un 90% fue a Suiza. Allá llegaron: orquídeas, flores, quinua, harina, aceite de palma, higo, mandarina, maracuyá y otros.

Este antecedente hoy es positivo para el analista económico Iván Orellana, ingeniero comercial, catedrático de la Universidad del Azuay (UDA).

Considera que el actual acercamiento del gobierno de Lenin Moreno con Suiza, en el Foro Económico Mundial en Davos-Suiza, es oportuno. Es una cita en la que están no solo políticos, sino empresarios y representantes de organizaciones sociales.

Por eso, Orellana señala que es clave la apertura del mandatario ecuatoriano para interacuar con otros países en la línea de promocionar al Ecuador y, ante todo, retomar las negociaciones del Acuerdo Bilateral de Inversiones y Cooperación con Suiza para impulsar: oferta exportable, inversión, promover la tecnología e innovación y otros.

El académico rememora que el Ecuador firmó en 2018 un acuerdo comercial con EFTA (integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), que agrupa a un mercado de 14 millones de habitantes con una alta capacidad adquisitiva, pero aún no entra en vigencia.

Y anticipa que este Acuerdo es una gran oportunidad para toda la cadena agroexportadora; pero advierte que para competir con economías de gran escala en ese mercado los ecuatorianos necesitan: líneas de crédito adecuadas, mejorar competitividad, mecanismos de devolución de impuestos y revisión de marcos regulatorios para adaptarlos a la realidad local, etc.

Leche

Uno de los sectores que ya inició un acercamiento con Suiza es el productor lechero; el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche del Ecuador, Santiago Malo, cuencano, informa que el 28 de enero se reunirán con inversionistas suizos.

La delegación suiza privada está interesada en invertir en el área agrícola; estaría dispuesta a transferir tecnología, apoyar con fondos para créditos y apertura de mercado. Su especial interés inicial, dice Malo, es industrializar el suero de leche para obtener sus proteínas y nutrientes y emplearlos en la industria farmacéutica.

Malo recuerda que en Ecuador hasta septiembre de 2019 se dio un uso antitécnico del suero en la industria láctea, al mezclarlo con la misma leche, una competencia desleal para el productor lechero; pero ya está vigente el Acuerdo Ministerial que prohibe el uso de suero de leche líquido.

Solo se admite el suero hecho polvo, a raíz del cual se extrae y elaboran bebidas de suero, pero este ya no puede adicionarse a la leche; ello afectaba al productor lechero, porque ese suero reemplazaba el consumo de leche.

El mercado ecuatoriano ha respondido y el sector industrial demanda más leche. Ya no se pueden vender bebidas lácteas con suero, no son autorizadas. (ACR)-(I)

DATO

35% en la demanda de consumo de leche se registra en el Ecuador de septiembre 2019 a la fecha: Federación de Productores de Leche del Ecuador.

Alerta
por delito

Con la reforma, el actual Código Orgánico Integral Penal advierte que el no pago del precio mínimo de indexación de la leche al productor se considera un delito, entonces existe la posibilidad de ejercer una acción coercitiva por parte de los productores lecheros ante la justicia, en aquellos escenarios en los cuales no les quieran pagar 42 centavos por litro de leche en finca.

Antes, en muchos sectores se daba un nivel fuerte de intermediación y al productor no se le pagaba los 42, sino 30 o incluso 25 centavos por litro. (I)