Paraguay aplica protocolo sanitario en prevención de entrada de coronavirus

Hangzhou (China), 23/01/2020.- Residents queue up to buy a new supply of face masks, as face mask stocks run low amid the outbreak of coronavirus, outbreak in Hangzhou, Zhejiang Province, China, 23 January 2020. The outbreak of coronavirus has so far claimed 17 lives and infected more than 550 others, according to media reports. Authorities in Wuhan announced on 23 January, a complete travel ban on residents of Wuhan in an effort to contain the spread of the virus. EFE/EPA/STRINGER CHINA OUT

Paraguay activó este jueves un protocolo sanitario en el aeropuerto internacional de Asunción para detectar posibles casos del brote de coronavirus registrado en la ciudad china de Wuhan, con más de 600 casos diagnosticados, anunció el director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez.

«Es bien sabido que el flujo con China no es muy grande a diferencia de otros países; sin embargo, estamos en un mundo globalizado donde los viajes internacionales se hacen cada vez con mayor facilidad», señaló Rodríguez.

Explicó que pusieron en marcha el mismo manuel de procedimientos adoptado en 2002 y 2003 tras el brote mundial de la gripe porcina, y en 2012 con motivo de la expansión del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

El protocolo establece medidas de prevención incluso antes del ingreso a territorio paraguayo, cuando en un vuelo comercial se detecta algún pasajero con síntomas respiratorios para proceder a su aislamiento.

En este caso también se somete a revisión al respeto del pasaje en un sector aislado de la terminal aérea, detalló.

«No podemos compararnos con otros países como Australia y Estados Unidos, que inmediatamente comenzaron a emitir las alertas, pero sí estamos atentos ante la posibilidad de que una persona (afectada) proveniente de estos lugares ingresen al país», resaltó Rodríguez en rueda de prensa en el aeropuerto, ubicado en el Gran Asunción.

El anuncio se llevó a cabo en presencia de las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección de Migraciones.

Rodríguez afirmó que Paraguay realiza una vigilancia permanente en los aeropuertos y cruces fronterizos de otras enfermedades transmisibles y actualmente erradicadas en el país como fiebre amarilla y sarampión.

El protocolo se pone en marcha en Paraguay el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud decidió no declarar una emergencia internacional por este nuevo coronavirus detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

El organismo mundial resolvió, en cambio, la puesta en marcha de controles en los aeropuertos. EFE