Pugna por administradores de Federación Deportiva del Azuay

En medio hay una Apelación y una Acción de Protección, cuya audiencia se realizará mañana.

Edwin Loyola (C), presidente de FDA, estuvo acompañado en la rueda de prensa con parte de su directorio, donde se dio a conocer sobre la Acción de Protección interpuesta. API

El deporte de la provincia prácticamente se encuentra paralizado, mientras no se oficialice al administrador de la Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Gustavo Enderica fue elegido en este cargo el 4 de enero en sesión de Directorio de FDA. Empero, no puede ser inscrito en la Secretaría del Deporte, ya que existe una “Apelación” presentada por su antecesor Carlos Tenesaca, quien no fue ratificado después de permanecer 11 meses en dicho puesto, e Iván Enderica, como vicepresidente de dicha institución.

Con estos antecedentes, Edwin Loyola, presidente de FDA, brindó ayer una rueda de prensa. “En Directorio se tomó la decisión, se hizo la elección y en mayoría se eligió al nuevo administrador Gustavo Enderica…”.

El titular inició aclarando que los cargos de administradores son de “libre remoción” y que ante las circunstancias expuestas interpusieron una Acción de Protección “por la afectación del derecho al acceso a la Cultura Física y Deporte de más de 3.000 niños, niñas y adolescentes federados” y “la vulneración de derechos laborables de más de 160 empleados y trabajadores pertenecientes a la Federación Deportiva del Azuay”.

Paralelamente se solicita que “se pida las debidas disculpas públicas al deporte azuayo por parte del Coordinador Zonal 6 (Cristian Yumbla) y por la máxima autoridad de la Secretaría del Deporte…”, considerando que -al no contar con un representante legal- se registra un retraso en algunas obras de infraestructura, importantes para la provincia, como la culminación de trabajos en la piscina Olímpica que se encuentra cerrada más de dos meses y el cambio de la pista sintética de Miraflores, pudiendo incluso llegar a perderse el auspicio de Panam Sport que bordea el 1’000.000 de dólares.

Loyola agregó que se debe respetar la autonomía de FDA. “He visto en otras federaciones que cuando agachan la cabeza simplemente llega una intervención (por parte de la Secretaría) que puede ser catastrófico. No vamos a permitir eso, tampoco lo pueden hacer…no hay ninguna causal para una intervención…”.

El dirigente tampoco descartó que estas acciones podrían tener relación con las elecciones de FDA que se realizarán en marzo. “…Si se trata de un tema eleccionario que lo ganen en buena lid, sin intervenir la Federación para poner a cualquier títere”.

Loyola criticó a su ex administrador, Carlos Tenesaca. “…Hubo algunas denuncias que están en investigación. Más allá de todo eso fueron temas administrativos, resoluciones de Directorio que no se tomaron inmediatamente y la falta de gestión lo que nos hizo tomar esta decisión (de no ratificar en su cargo a Tenesaca) en el Directorio”.

La audiencia de la Acción de Protección será mañana, desde las 14:30, concluyó.

Postura de la Secretaría del Deporte

Loyola indicó que la Coordinación Zonal 6 de la Secretaría del Deporte respondió el 15 de enero la carta en la que solicitaban registrar a Gustavo Enderica como administrador, en los siguientes términos: “…mientras el Superior (FEDENADOR) no resuelva el recurso de apelación, Carlos Tenesaca continuará siendo el administrador de FDA; esto además para precautelar que dicho organismo no incurra en las causales de intervención…”.

Cristian Yumbla, Coordinador Zonal 6 de la Secretaría del Deporte, en rueda de prensa, señaló que respondieron al ente federativo bajo principios legales para que FDA pueda continuar con normalidad los procesos pendientes y las planificaciones deportivas. “No estamos dejando en ningún momento en acefalía (a FDA), tampoco existe o existía la manera para poder intervenir…Al contestar la carta emitida por FDA, estamos precautelando y poniendo en salvaguarda a los deportistas y trabajadores”.

El funcionario agregó que Iván Enderica, en calidad de miembro del Directorio, les puso en conocimiento que existe una “violación de derechos”.

En la contestación recomendamos que se dé a conocer (este caso) a la instancia superior de acuerdo al organismo deportivo…En ningún momento la Secretaría del Deporte ha puesto en riesgo la parte administrativa o deportiva…En ningún momento se ha cesado las funciones del administrador”.

Yumbla finalmente negó que la situación que atraviesa FDA sean movimientos pre electorales previo a las elecciones que se aproximan en el ente federativo. “No sabemos porque están tocando este tema, ellos (FDA) más bien son quienes traen a colación dichas posturas…”.

Tenesaca: no existió el debido proceso o una causal que anteceda

Iván Enderica y Carlos Tenesaca conversaron ayer con este Diario. JMB

Carlos Tenesaca indicó que presentó la Apelación ante Federación Deportiva del Azuay después no ser ratificado en su cargo. “Como es el derecho de todo ciudadano y con la iniciativa de algunas personas como vicepresidente de Federación Deportiva del Azuay y Representante de los Deportistas, decidimos apelar esta decisión”.

Sostiene que uno de los objetos de la apelación es que no existió el debido proceso o una causal que anteceda. “Es verdad, FDA es un organismo autónomo, lo dice la Ley del Deporte pero estamos en nuestro derecho de conocer cuál fue la causal para no ser ratificado”.

Estuve en la administración 11 meses, tiempo en el cual se hizo muchas cosas. Un período dura cuatro años y es recomendable que un administrador dure (en su puesto) todo este período porque así se da continuidad a los procesos y las gestiones”.

Tenesaca cree que Edwin Loyola debía enviar dicha “Apelación” al organismo superior como FEDENADOR.

“…Probablemente esta institución no daba paso a nuestro pedido y en este momento se hubiese registrado al administrador (Gustavo Enderica). Es decir, el presidente inobservó, no siguió el debido proceso”.

Tenesaca sostiene que no “hay injerencia política” alguna. “La Coordinación Zonal 6 simplemente no registra a Gustavo Enderica porque hay una apelación en trámite”.

Sobre las supuestas denuncias que indicó Loyola, Tenesaca respondió que “invita a los entes de control para que revisen todos los procesos, todo se ha manejado en base las normativas vigentes. Sino tiene pruebas le exijo disculpas públicas”.

Iván Enderica, por su parte, sostuvo que es lamentable la situación de FDA. “A puertas de elecciones (en el ente federativo) se vienen muchos problemas, nosotros como deportistas solamente buscamos el bienestar de los deportistas”.

Agregó que se buscó la ratificación de Tenesaca en tres sesiones de directorios. “Hubo tres votos a favor y cuatro en contra. Estuve a favor porque creía que el nuevo Directorio (elegido en marzo) debe poner al nuevo administrador para que no se genere cierta incertidumbre”.

Cañizares: prácticamente se dejó de lado al dirigente voluntario

Ernesto Cañizares, ex directivo deportivo, piensa que la situación que actualmente vive FDA, es una película que se repite siempre previo a las elecciones.

Creo que estos problemas tienen un trasfondo de llegar al poder y eso no es correcto porque lastimosamente sale perjudicado el deportista y el deporte. Sería imperdonable perder las asignaciones para la pista atlética, además la piscina está cerrada, el deporte en suspenso, ya sufrimos años atrás una intervención que fue catastrófica, espero que no se repita, vuelva la sensatez y se respete la autonomía de FDA”.

Las elecciones antes eran un proceso democrático…Había candidatos, campaña y ganaba el que más votos tenía. Ahora, desgraciadamente todo esto se ha perdido porque la Ley del Deporte trajo temas importantes pero a su vez tiene errores”. “Prácticamente se dejó de lado al dirigente voluntario y las elecciones se hace entre siete miembros del Directorio de los cuales, tres por lo menos son del Gobierno…”. (JMB) (D)