Un planeta amenazado-II-Parte

Hernan Deleg Pacheco

La situación es crítica en Sahel, la semiárida franja Subsahariana de África. Manadas completas de ganado han desaparecido como consecuencia de la deforestación y las sequias; Además innumerables parcelas han quedado sepultadas en la arena del incontenible desierto… “No volveré a sembrar” exclamo un agricultor fulbe de Níger cuando vio que su cultivo de mijo(sorgo) había fracasado por séptima ocasión.
Yuri, vive en la ciudad rusa de Karabas, tiene dos hijos y ambos están enfermos. “Aquí no hay niños sanos” explica la gente de Karabas están siendo envenenadas. Las fabricas arrojan 162.000 toneladas de contaminantes cada año,9 toneladas por cada hombre, mujer y niño que radica aquí… (The New York Times)
Y así se podría conocer de cada país como está contaminado; y nada en la TIERRA es más importante para la supervivencia que el aire que respiramos, el alimento que comemos y el agua que bebemos.
Es el mismo ser humano, por su egolatría-egoísmo está contaminando o mermando inexorablemente estos tres recursos vitales. En algunos países el medio ambiente ya representa un peligro para la vida, como lo dijera el líder ruso. “La ecología nos ha saltado a la garganta”.
Esta amenaza no debe tomarse a la ligera. La población mundial sigue aumentado a un ritmo constante y la demanda de los recursos LIMITADOS continúa acentuándose. Lester Brown, presidente del Instituto Worldwatch, señalo que la primera amenaza a nuestro futuro es la degradación ecológica del planeta. ¿Está haciéndose lo suficiente para evitar una catástrofe? Amigo lector hemos oído que es difícil ayudar a un alcohólico que está convencido que no tiene problemas con la bebida. Así para mejorar la salud del planeta lo primero es reconocer la magnitud del problema. (O)