Coloca equipos para medir calidad del aire

Estos equipos para medir la calidad del aire en Cuenca están en la zona de Gapal. PSR

La empresa Elicrom Ecuador, especialista en mediciones de calidad del aire, colocó provisionalmente dos muestreadores de particulado en la zona de Gapal, junto al redondel de la Circunvalación Sur, en Cuenca.

Con estos dispositivos se toman muestras de acuerdo con los requisitos del muestreo de particulado ambiente dictados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EE.UU).

Estos artefactos incluyen el diseño de entradas PM10, PM2.5 y PM1, para partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Las fuentes de emisión de estas partículas pueden ser móviles o estacionarias, y se destaca que un 77,9% de la cantidad total emitida de PM10 procede del polvo resuspendido existente en la atmósfera.

Marco Tamariz, ingeniero ambiental, explicó que estos equipos permiten hacer mediciones con precisión de las condiciones del aire bajo diferentes factores y en diversos lugares, y contar con datos actualizados.

Recordó que en Cuenca funciona el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), que es la Universidad del Azuay (UDA) en colaboración con la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca. (CSM)-(I)