Gironenses socios están alerta sobre el futuro de la empresa de Lactubones en poder de la Prefectura

La procesadora de lácteos ubicada en Santa Marianita, en Girón está cerrada desde mediados del 2017. (AZD)

PROYECTO

La reactivación de la empresa de Economía Mixta Lactjubones, bajo la administración del Gobierno Provincial del Azuay parece no tener salida y lo que es más grave, las esperanzas e ilusiones que depositaron los 276 socios e inversionistas de la organización Copro Girón, en la entidad provincial, podrían esfumarse totalmente porque el paquete accionario habría cambiado sustancialmente.
Tras 6 meses de la administración actual de la Prefectura, Federico Guzmán, coordinador de Desarrollo Económico y Productivo, expresó que una investigación deduce que la Prefectura tiene más de dos millones con 2.000 dólares invertidos en Lactjubones, lo que, transformado en acciones, tan solo el 13% le correspondería a la socia, organización gironense.
“Ellos no reconocen que se han inyectado recursos; además no se han puesto una contraparte de 180.000 dólares convenida. Hace falta que se emita la resolución en la superintendencia de compañías, pero tarde o temprano eso se va a transparentar, no son cosas de la actual administración”, afirmó Guzmán.
La empresa podría mantenerse como de economía mixta, podría liquidarse, o vender las acciones. Son tres caminos que se barajan,
Ante esto, el presidente de Copro Girón, Fausto Loja, afirmó que ha dispuesto a su abogada que inicie las acciones legales pidiendo la devolución de la planta de lácteos y oficie a la Contraloría para que audite a la empresa entregada al Gobierno Provincial del Azuay, misma que se comprometió a repotenciarla y devolverla en 5 años, a los dueños originales, osea a los 276 socios de la organización, en un proceso con fines sociales, lo cual no se ha cumplido.

Defensa

En el proceso de conformación de la empresa de economía mixta, en la que la Prefectura con un 51% de acciones, asumió la administración de Lactjubones, participó el entonces sacerdote José Uzhca, actual alcalde de Girón, quien dice desconocer las circunstancias actuales, pero asegura que cuando el tema llegue a la Cámara Provincial, estará presto a trabajar en busca de soluciones en favor del pueblo.
Fausto Loja mencionó: “me sorprende que ya hablan de un 13%, primero nos daban el 6%. Lactjubones se conformó y se capitalizó en el 2010 pero se tomaron documentos del 2008, eso es una inconsistencia; la administración anterior cerró, les dijimos que no pongan mucha gente y no hicieron caso. Ahora ya parecieron cinco asesores del prefecto y les hemos llamado la atención. Nosotros defenderemos lo que es nuestro”.
Recordó Loja que, en la planta de lácteos hay recursos que les donó una ONG española (124.000 dólares), la Arquidiócesis de Cuenca (360.000), la minera I Am Gold (160.000, vía convenios suscritos por José Uzhca), y los aportes de cada familia socia. (AZD)-(I)