La EDEC planifica proyectos eléctricos

Reunión en la EDEC EP convocada por el gerente Franco Zúñiga. ACR

La Empresa Pública de Desarrollo Económico (EDEC) busca generar recursos ejecutando proyectos de generación eléctrica, que en total sumarán 65 megavatios, entre hidroeléctricos, fotovoltaicos y eólicos.
Dichos proyectos son: Guapamala, Infiernillos, Santa Elena y Carchi.

Su ejecución depende del aval que debe dar a la EDEC el Gobierno Nacional.

El gerente de la Empresa, Franco Zúñiga informó que los estudios de los proyectos están listos, y que el financiamiento provendrá del Banco del Estado y de empresarios nacionales e internacionales.

El valor de los arriendos que cobra la Empresa Pública de Desarrollo Económico (EDEC EP) de sus diferentes locales, a la presente fecha representa el 90 % de los ingresos de esta entidad.

Pero el gerente, Franco Zúñiga, quiere modificar esta situación. Y para eso se enfoca en generar recursos de otras fuentes y, a su vez, no esperar solo del Gad Municipal de Cuenca, y ser autosustentable.

Busca el aval del Gobierno para la construcción de cuatro proyectos de generación eléctrica que, en total, suman 65 megavatios. De estos, dos son hidroeléctricos, uno fotovoltaico y otro eólico.
El primero, que está en Guapamala (cantón Saraguro) es de 5.2 megavatios.

El hidroeléctrico es el Infiernillos (Loja) de 20 megavatios. El fotovoltaico en Santa Elena con 20 megavatios; y los otros 20 megavatios en un proyecto eólico en Carchi.

¿La EDEC EP tendría jurisdicción fuera del cantón Cuenca? Franco Zúñiga explica que la empresa tiene en su razón social el ámbito nacional, incluso puede hacer asociaciones a nivel internacional.

Entonces, si el gobierno nacional aprueba esos proyectos, la EDEC EP los construiría. Los recursos generados servirían, según Zúñiga, para seguir impulsando los programas para artesanos, emprendedores, y más sectores.

Además, sería un respiro financiero para la empresa, que recién estaría saliendo de la iliquidez en la que cayó debido a que estaba sobre endeudada, dice

El gerente de la Empresa, Franco Zúñiga informó que los estudios de los proyectos están listos, y que el financiamiento provendrá del Banco del Estado y de empresarios nacionales e internacionales.

ya están hechos los estudios de los proyectos. Lo único que esperan es que el Gobierno les adjudique a fin de no entrar en licitación o concurso.

Dice que ya consiguieron el dinero para el financiamiento a través de inversionistas nacionales como el Banco del Estado y un grupo empresarial guayaquileño, e internacionales como americanos y chinos.

Energía renovables

Dominique Baquero, gerente de proyectos de la EDEC EP, informa que además están trabajando en el área de las energías renovables con el proyecto de paneles fotovoltaicos para la plaza del PRAC.
La idea es crear una pequeña fuente de energía eléctrica para abastece a carros y motos eléctricas en el parqueadero del PRAC. Este es un proyecto previsto para junio pŕoximo, para cuyo efecto se elaboran los términos de referencia.
Será un servicio que lo pagarán los usuarios. (ACR)-(I).


Cifras de la empresa

Actualmente la EDEC EP direcciona en Gasto Corriente 956 mil dólares, equivalentes al 24.4 %.
En Producción Gastos de Producción 492 mil dólares, que representan 12.5 %.
El rubro Inversión con 428 mil dólares, es decir, el 11 %.
Gastos de Capital por 131 mil, que es el 3.3 %.
Pago de Deuda: 1 millón 908 mil dólares, referentes al 48.7 %
Uno de los ingresos que debería tener la EDEC EP, dice el gerente, es del provenientes del Innovacentro de la Madera, pero no sucedió así; recién ahora están ya con un reporte de 8 mil dólares, antes eran solo cuatro. (I)