Sismo en la isla Fernandina de Galápagos donde a mediados de mes erupcionó el volcán La Cumbre

Un sismo de 3,99 grados en la escala abierta de Richter se registró este viernes en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, donde a mediados de mes entró en erupción el volcán La Cumbre.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 03:27 hora local (08:27 GMT) a 0,34 grados de latitud sur y a 91,54 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 7,61 kilómetros y a 91,47 kilómetros de Puerto Villamil, en Galápagos, archipiélago situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

El pasado 13 de enero, guardaparques que vigilan el proceso eruptivo del volcán La Cumbre reportaron una reducción en la salida del magma del coloso.

El mencionado volcán, ubicado en la isla Fernandina, en el oeste del archipiélago de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva el 12 de enero.

Las primeras imágenes enviadas entonces revelaron una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.

La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, que erupcionó también el 17 de junio de 2018.

La tarde del 12 de enero, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, la isla Fernandina no tiene población humana.

Las islas Galápagos, la joya de la corona de Ecuador para el turismo, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE