Activan más radares para sancionar el exceso de velocidad

Multa equivale a un salario básico -400 dólares- si un conductor excede los 60 kilómetros por hora.

Radar de control de velocidad ubicado en la avenida Ricardo Durán y Luis Godín, ruta de acceso a la parroquia Baños, en Cuenca.

Entraron en funcionamiento los fotosensores ubicados en la avenida Ricardo Durán y Luis Godín, ruta de acceso a la parroquia Baños, en Cuenca. Los dispositivos localizados en ambos carriles están programados para captar a los vehículos conducidos sobre el límite de velocidad permitido, que es de 50 kilómetros por hora.

De esta manera, el sistema notificará la contravención al propietario del automotor para el pago de la multa. La recomendación es respetar el límite de velocidad establecido para vías urbanas.

De acuerdo con la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), si un vehículo es conducido entre los 50 y 60 kilómetros la multa que es el 30 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 120 dólares. Pero si el automotor es captado por el radar a más de 60 kilómetros por hora, la multa será el 100 % del SBU, esto es 400 dólares.

La institución de control detalla que durante 30 días estará presente un equipo de Educación Vial en la zona del radar (acceso a Baños) para advertir a los conductores de la existencia de los fotosensores. Además se cuenta con la debida señalización que indica el límite de velocidad y que se trata de una zona controlada. Ahora el irrespeto al límite de velocidad afectará a la economía de los usuarios de esta ruta.

Los dispositivos fijos de control de exceso de velocidad también han sido instalados en otras vías urbanas como la avenida Ordóñez Lasso y en la avenida De Las Américas.
De igual forma, Agentes Civiles de Tránsito cuentan con radares móviles para ejecutar operativos de control de velocidad en diferentes sectores de Cuenca. La EMOV sostiene que la finalidad es prevenir accidentes de tránsito y víctimas.

En lo que va de este mes, dos personas han fallecido por accidentes de tránsito en vías de Cuenca. Un joven motociclista impactó la parte lateral de un camión tipo grúa en la avenida Primero de Mayo, en la zona de Misicata; y otro joven murió cuando un automóvil se estrelló contra el cerramiento de una casa en la avenida De Las Américas y calle Armenillas, sector Miraflores.

Autopista

En la vía Cuenca-Azogues, conocida como autopista, el control está a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). A lo largo de la ruta existen radares fijos que captan a vehículos conducidos a más de 100 kilómetros por hora. La notificación a los infractores es enviada a través de correo electrónico para el pago de la multa. De igual forma, es utilizado el radar móvil para la sanción a contraventores. (KOQ)-(I)