Triatletas mexicanos aprovechan la altura de Cuenca

En el equipo está Cecilia Pérez. Fue bronce en los últimos Juegos Panamericanos de Lima. Está cerca de clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos

Cecilia Pérez, medallista panamericana, es parte del equipo que se hospeda en el CEAR Cuenca desde el 10 de enero. XCA

Cecilia Pérez, de 28 años, experimenta por primera vez un campamento de altura en Ecuador. Ella es de Guadalajara (1.600 m.s.n.m.). Entrenar en Cuenca, a 2.550 m.s.n.m., “es algo nuevo para mí, esperemos que nos sirva para lo que viene”. Tras el bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sus próximos objetivos son la Serie Mundial de Abu Dhabi, el seis y siete de marzo, y los Juegos Olímpicos de Tokio, el 28 de julio.

Estar entre las 13 mejores triatletas del continente y entre las mejores 47 del mundo le dan la confianza de que estará en sus segundos Juegos Olimpicos tras su debut en Río de Janeiro 2016. “Creemos que ya tenemos el pase casi, casi en la bolsa, pero no tenemos que dejar nada al azar… se sueña, se duerme, se vive, se come, se da todo para ese día”.

Junto con el profesor Luis Miguel Chávez trabaja en aspectos específicos de su preparación. En natación no busca tanto volumen sino mayor explosividad para estar en un buen grupo. En ciclismo “no nos estamos enfocando tanto a la base aeróbica sino a la base de potencia, y en la carrera, queremos mejorar nuestras marcas personales”.

A Pérez le acompañan en el campamento sus coterráneos Vanesa de la Torre, Aram Peñaflor, Rosa Tapia y Sergio Abundis. “Llegamos el 10 de enero, nos vamos el 31… Creemos que les haría muy bien trabajar en esta altura… Teniendo tantas cumbres alrededor con el Parque (Nacional) Cajas y muchos lugares que pueden fácilmente estar arriba de los 3.000 m.s.n.m. nos sirve mucho para el trabajo de acumulación y acrecentar la base aeróbica”, precisa Chávez.

El entrenador coincide que Europa es la potencia del triatlón y que Estados Unidos tiene uno de los mejores equipos femeninos del mundo, pero observa un crecimiento de nivel en Latinoamérica con figuras representativas como las brasileñas Vittoria Lopes, Luisa Baptista, la ecuatoriana Elizabeth Bravo, la chilena Bárbara Riveros, entre otros. (BST)-(D)

DETALLE

El equipo mexicano viajó por sus propios medios. Tiene el compromiso de los institutos del deporte y del Estado para reembolsar la inversión. “Como es inicio de año los recursos no llegan a tiempo, pero el deporte y alto rendimiento no pueden esperar y se tenía que hacer este campamento”, dijo Chávez.