Julia García y Luciano Darderi son los monarcas del Mundial de Tenis

La fuerte lluvia hizo que el último tramo de la final de varones se cumpla en la cancha techada del Cuenca Tenis.

La mexicana Julia García (I) con el título que la acredita como la ganadora en damas del Mundial Juvenil de Tenis. MOU

La mexicana Julia García con una verdadera demostración de actitud y el ítalo-argentino Luciano Darderi con un saque de alto voltaje se alzaron con el título de singles por género al cierre del ITF J1 Cuenca 2020 Mundial Juvenil Hyundai Copa Banco del Austro, que se cerró con lluvia en la arcilla del Cuenca Tenis & Golf Club.

A primer turno, en la rama femenina García, levantó un 0-5 en el tie break del tercer set hasta imponerse 7-5 y gritar campeona, luego de ganar el primer parcial 6-2 y caer en el segundo 2-6 ante la peruana Dana García, que vendió muy cara la derrota, en medio de una lucha, que a parte de física fue hasta mental.

En la primera manga, que duró 31 minutos, la azteca entró más fina y con su zurda potente marcó diferencias, lo que se revertió en el segundo set, donde García fue más agresiva. Ya en el tercero todo pasó por lo físico, ya que ambas dieron muestra de agotamiento, aunque la triunfadora al final dijo que no estaba cansada, sino “frustrada”.

Esta impotencia se puso de manifiesto en errores no forzados y bolas que por lo regular no falla la tenista de 16 años, que sacó la casta en los puntos finales con el apoyo de su entrenador cubano Ricardo Chile, quien sostuvo que este es solo el inicio de una carrera prometedora.

Estoy muy feliz, porque este es el título más importante que he logrado, por lo que agradezco a los organizadores y a la gente de esta ciudad que siempre la llevaré en el corazón”, ponderó.

Sobre los próximos desafíos, sostuvo que enseguida actuará en el Torneo Grado 1 de Asunción, Paraguay. Luego defenderá a México en la Copa Mundial de Tenis Femenino Fed Cup, en Santiago de Chile, donde jugará en el Grupo 1 América, desde el 3 de febrero. “No somos un país de mucha trayectoria, pero vamos por experiencia”, adelantó la admiradora de la zurda alemana Angelique Kerber.

Carácter

En la final masculina, que tuvo que cerrarse en una cancha techada por la fuerte lluvia mandó la potencia y carácter de Luciano Darderi, quien defiende a Italia, pero es nacido en Argentina. Darderi, doblegó 6-4 y 6-3 al también gaucho Álex Barrena.

No puedo regalar así”; “Ponte pilas por favor”; o “Justo cuando mejoro llueve” fueron algunas de las frases que Luciano se repetía a sí mismo en plena acción, lo que llamó la atención a los presentes en las instalaciones del Cuenca Tenis & Golf Club.

Esta actitud fue bien recibida por los presentes, lo que no gustó fueron las numerosas veces que botó contra el suelo su raqueta ante errores no forzados y buenas hechuras de su rival, que fuera de las canchas es su amigo y compañero de gira internacional.

Luciano, conocido desde pequeño como “Luli” tiene la doble nacionalidad argentina e italiana, país con el que fue campeón de la Copa Davis U-16. Viene de una familia de tenistas, ya que su abuelo y padre del mismo nombre dominaron la raqueta, siendo íconos de Villa Gesell, su lugar de origen en Argentina.

En la modalidad dobles damas, que concluyó el sábado la ecuatoriana Mell Reasco junto a la peruana Romina Ccuno se alzaron con el título. En la rama masculina, los brasileños Bruno Oliveira y Natan Rodrígues hicieron lo propio ante la no presentación del tricolor Juan Zabala y Mateo Gómez, por lesión de este último. (MOU) (D)