Ecuador e Italia suscriben un convenio para la prevención de desastres

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador y la Universidad de Nápoles Federico II, de Italia, suscribieron un acuerdo de cooperación para la prevención de desastres, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El instrumento busca facilitar la cooperación bilateral en el campo de la previsión, prevención y mitigación de los desastres naturales, a través del intercambio de información técnica y científica, talleres y cursos de capacitación sobre protección y mitigación de riesgos de desastres.

La cancillería ecuatoriana precisó en un comunicado que el acuerdo lo suscribió el embajador en Italia, Nelson Robelly, a nombre del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

Explicó que la Universidad de Nápoles Federico II, ubicada en una zona propensa a riesgos sísmicos, cuenta con los departamentos de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, y de Ingeniería Civil, Construcción y Medio Ambiente.

Con este convenio será posible la colaboración entre instituciones del país andino y la nación europea en las áreas de geología, ingeniería geotécnica e hidráulica, técnicas de teledetección y otras disciplinas vinculadas a la gestión de riesgos y emergencias.

Durante la suscripción del acuerdo, cumplida en la Embajada del Ecuador en Roma, el embajador Robelly resaltó que todas estas actividades permitirán al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del país andino el desarrollo de estrategias y métodos para reducir los riesgos comunes.

A finalizar el evento de suscripción, Robelly agradeció el apoyo brindado por la Cónsul Honoraria del Ecuador en Nápoles, María Grazia Álvarez.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE