El Ministerio de Salud estudia un caso sospechoso de coronavirus en el país

Foto: Últimas Noticias

El Ministerio ecuatoriano de Salud Pública informó este domingo de que estudia un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano, de 49 años, de nacionalidad china.

«Al momento se están desarrollando los estudios necesarios para obtener un diagnóstico definitivo», señaló el Ministerio en un comunicado colgado en su portal de internet.

Sobre el ciudadano, el Ministerio detalló que es residente de Fujian-Fuqing (China), y que salió de Hong Kong con destino a Quito, adonde arribó el pasado 21 de enero «sin presentar ninguna manifestación o signo que evidencie afecciones respiratorias en su salud».

Sin embargo, días después, al presentar síntomas como tos, flema verdosa, temperatura de 39 grados centígrados, dolor torácico y signos de insuficiencia renal y respiratoria grave, fue trasladado y atendido inmediatamente en una casa de salud, reza el comunicado.

Tras los exámenes respectivos, los médicos determinaron «que podría tratarse de un caso del nuevo coronavirus», agregó el Ministerio antes de apuntar que por ello, el paciente fue aislado en una sala particular y continúa bajo estudio.

Asimismo, se ha dado seguimiento a los contactos que el paciente tuvo durante su viaje para así, en caso de que sea portador del virus, éste no se propague.

La nota oficial ratifica que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias de prevención, entre ellas los respectivos controles en puertos, aeropuertos y fronteras para identificar posibles casos.

El pasado jueves, el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Alfredo Olmedo, indicó que se mantenía la vigilancia sanitaria rutinaria en todos los puntos de entrada a la nación.

«Las medidas de prevención o contención que estamos haciendo como Ministerio de Salud Pública se basan en la vigilancia rutinaria, pues la OMS no ha recomendado incrementar, sino continuar con las medidas que se hacen día a día», explicó entonces a Efe.

Señaló que en los puntos de entrada a Ecuador se mantienen puestos de vigilancia epidemiológicas, que cuentan con planes de contingencia activos, que se evalúan cada año.

Según la más reciente información proveniente de Pekín, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático. EFE