En el cantón Oña el MIDUVI construye 39 casas populares

A nivel de la provincia superan las 160 unidades habitacionales, cada una cuesta 16.000 dólares.

Oña, cantón azuayo ubicado a 120 kilómetros de Cuenca, la capital de provincia, registró un significativo nivel de pobreza entre sus habitantes que suman 3.234, según el último censo poblacional, de los cuales 2.325 se encuentran en zonas rurales. Se ubica en el primer lugar de los cantones con más beneficiarios de los programas de vivienda popular que maneja el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI.
Son casas dedicadas a familias que se ubican en los quintiles de mayor pobreza, informó Anita Armijos, jefa Política del cantón Oña, quien coordina la ejecución del proyecto en este territorio y asegura que los beneficiarios fueron identificados de acuerdo a su condición socio económica, ya que no deben tener casa propia ni terrenos.
En una visita al sector Shila, a pocos metros de la Panamericana Sur, se pudo observar que se realizan los acabados en una de las viviendas.
Actualmente se construyen en la provincia del Azuay, un total de 160 viviendas totalmente subvencionadas, para beneficio de aquellas personas que más lo necesitan, mismas que no cuentan con un lugar propio donde vivir.
La coordinadora zonal de la cartera de Estado, Daniela Carrasco, explicó que se trata de una vivienda completa y se entrega de manera gratuita a los beneficiarios; su valor se estima en 16.000 dólares, lo que representa para el Estado, una inversión de 2.3 millones de dólares en el total de 160 casas que se construyen en la actualidad, distribuidas en los diferentes cantones de la provincia del Azuay.
Las casas en Oña, están ubicadas en diversos sectores, comentó el comisario del cantón, Helman Donaula, quien manifestó que hay satisfacción en la población porque en esta ocasión son 39 familias las que serán atendidas con vivienda, un número significativo y superior al de los demás cantones azuayos.
De esta manera, a través del programa gubernamental se busca mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, para lo cual se hace una selección técnica, con la participación de autoridades locales y el apoyo de los gobiernos seccionales que apoyan con la provisión de los terrenos donde se levantan las edificaciones. (AZD)-(I)

La distribución

Oña lidera los cantones azuayos beneficiarios con 39 soluciones habitacionales, seguido de Gualaceo con 17 edificaciones, y Sígsig con 16 viviendas. Está Cuenca con 29, pero esta cifra podría variar porque hay problemas en la obtención de los permisos, informó Daniela Carrasco.
En Guachapala se están construyendo 5 casas, en Paute un total de 16, en Sevilla de Oro 1. En los cantones Chordeleg y Girón, 10 en cada uno. En San Fernando 6 y en Santa Isabel igual número. En el caso del cantón Nabón son 4 viviendas.
Las 160 viviendas se ejecutan mediante dos contratos, al momento el avance es del 52 por ciento; faltan los acabados, detalles que toman tiempo, por ello se prevé que se estarán entregando a finales de enero y principios de febrero en algunos casos, pero la totalidad se estima que estarán listas para ser ocupadas en un mes y medio.