Para marzo se prevé funcionamiento de Biblio Azuay

Biblio Azuay
Claudia Cárdenas, técnica de proyectos de la CCE durante su vista a Zhidmad. Cortesía.

Biblio Azuay es un proyecto de biblioteca móvil de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, que va a recorrer las diferentes parroquias y cantones de la provincia.

Para ello, ganaron un fondo el año pasado del proyecto de Iberbibliotecas, y con ello se equipará la furgoneta para que pueda llegar a un sitio, desmontar y tener una biblioteca móvil, informó Martín Sánchez, director de la CCE.

Ahora están la fase de adquisición de libros para público infanto-juvenil. Recibieron un monto de 20.000 dólares, al momento tienen 8.000 para la primera etapa de adquisición de libros y se prevé que en marzo de este año se implemente el proyecto, dijo.

El trabajo está enfocado a llegar con una oferta cultural a parroquias y cantones del Azuay.

Se han iniciado ya las primeras visitas de campo para hacer las alianzas con las unidades educativas, teniendo así los primeros vínculos con los líderes educativos de las parroquias, indicó Claudia Cárdenas, técnica de proyectos de la CCE.

En esta primera edición de Biblio Azuay se identificarán los índices más altos en la provincia de necesidades básicas insatisfechas, donde por ejemplo se tiene datos que en Nabón existe una biblioteca para cerca de 15.125 pobladores según datos del INEC, lo cual da cuenta de la necesidad latente del servicio y este proyecto justamente busca contrarrestar esta realidad.

Entre las parroquias que se visitarán están Quingeo, Victoria de Portete, Zhidmad, Cochapata y otras. Las visitas iniciaron desde el 10 de enero para hacer las alianzas y modelos de gestión, indicó.

Biblio Azuay será un servicio comunitario y los bienes deben estar cuidados, para lo cual se debe generar una corresponsabilidad con las comunidades beneficiarias.

Esta será la primera biblioteca pública móvil y tendrá el servicio de préstamos de libros, que no hay en Cuenca.

Para su funcionamiento se creará un sistema ágil y que tenga garantías, con la participación de los docentes y unidades educativas, para que se devuelvan los ejemplares que se prestarán a los estudiantes.

Cabe indicar, que si se pierden muchos libros quedan fuera del programa, por lo cual la población debe entender que si no devuelvo el libro, perjudico a otro usuario, que será la población infanto juvenil de 5 a 14 años. (COR) (I)