ETAPA EP hizo pagos no planificados según un informe de la Contraloría

Hay que actualizar el catastros de empresas que descargan sus aguas en la alcantarillas para cobrarles por la depuración. PSR

La Contraloría General del Estado (CGE) publicó los resultados de un nuevo examen hecho a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

La CGE analizó la medición, control y facturación de efluentes industriales, que se hace dentro del cobro del servicio de agua potable bajo el concepto de servicio de alcantarillado y depuración.

Y también examinó el manejo, transporte y disposición final de residuos sólidos en la planta de deshidratación de lodos de Ucubamba. Todo esto en el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la CGE, el monto de recursos examinados ascendió a 505.125,99 dólares, de los que 378.274,43 corresponden al primer rubro, mientras que 126.851,56 son del segundo.

Según este organismo de control, durante el lapso examinado, hubo 66 empresas que se encontraban en el catastro de industrias que descargan efluentes en la red de alcantarillado de ETAPA EP.

En tanto que otras 39 no contaban con los automonitoreos o monitoreos de parámetros que permitan calcular los montos a facturar por estas descargas, pues no se había hecho una actualización.

Una de las conclusiones de este informe es que esto último ocasionó que “no se hayan identificado todas las industrias que descargan estos efluentes en Ia red de alcantarillado de ETAPA EP sin establecer los valores que debían facturarse…”.

Asimismo la CGE encontró pagos por rubros no contemplados en dos contratos para la provisión del servicio de transporte de lodos deshidratados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, que está al norte de la ciudad.

Detectó que ETAPA EP hizo desembolsos no planificados por un monto total de 7.301,36 dólares, de los que 4.995,49 corresponden a transporte de lodos desde la Planta de Potabilización de Tixán.

Otros 1.786,68 fueron por transporte de arena y 519,19 por alquiler de horas de maquinaria. Estos servicios no se encontraban contemplados en Ios contratos de prestación ni en complementarios.

Ante esto último la CGE recomendó al gerente general, que actualmente es José Luis Espinoza, disponer a los administradores de los contratos que celebre ETAPA EP que, previo a solicitar el pago, verifiquen los documentos soporte.

Asimismo pidió que se disponga a los departamentos de Tesorería y de Análisis Financiero y Control que, antes de dar paso a cancelaciones por planillas, comprueben que los rubros sean acordes al objeto de los contratos. (CSM)-(I)

DETALLE

Según la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado (CGE), sus recomendaciones deben ser aplicadas con el carácter de obligatorio,

POR VIAJE A CHINA

La Contraloría General del Estado (CGE) anunció el inicio de un examen especial a la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

La CGE analizará por ejemplo las fases preparatoria, precontractual, contractual y de ejecución del proceso de contratación RE-ETAPA-05-2019 por la adquisión de 12.000 equipos: Optical Network Terminals (ONTs).

ETAPA EP firmó un contrato el 19 de junio de 2019 con la compañía Huaewi Technologies Co. Ltd, para la compra de los dispositivos ONTs, por un valor de 869.980 dólares.

El 16 de agosto esta proveedora invitó a personeros de ETAPA EP con gastos pagados al evento Huawei Connect, en Shangai, China. Entre los que viajaron está Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.