La alta radiación UV que se registra en el país puede ocasionar daños irreversibles en la visión

Hace pocos días, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre una ola de calor que estaría en el país durante los próximos meses. Una ola de calor implica diversos factores, entre ellos, la poca nubosidad que presentan los cielos debido a las condiciones climáticas. Este hecho incrementa la intensidad de la radiación UV, lo que puede generar afecciones en la salud visual si no se toman las precauciones necesarias.

Debido a esto, es indispensable cuidar nuestra visión de este tipo de radiación, sobre todo en esta época en la que los rayos UV alcanzan niveles 9 o 10, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). A este nivel, esta radiación puede causar en la vista, daños como cataratas oculares, pinguécula, pterigion, cáncer en los párpados y otros trastornos oculares.

Este año en particular, la protección de los ojos debe ser un factor importante para quienes están expuestos a los rayos ultravioleta por periodos prolongados. A continuación, Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, detalla algunas enfermedades que pueden desencadenarse producto de una exposición continua a las diferentes intensidades de radiación UV:

HEV (High Energy Visible): Causa daños en la retina
● Daño a la retina
● Posible degeneración macular asociada a la edad (daño a largo plazo)

UVA (ultravioleta A – onda larga): Causa daños en el lente cristalino y la piel
● Principios de presbicia y cataratas
● Envejecimiento de la piel alrededor del ojo (daño largo plazo)

UVB (Ultravioleta B – onda media): Causa daños en la córnea
● Queratitis, conjuntivitis, ¡muy doloroso!
● Quemaduras del sol, ceguera ocasionada por la nieve.

IR (Radiación infrarroja): Causa daños en el lente cristalino y la piel.
● Cataratas

Sobre los efectos de los rayos ultravioletas:

● Se denomina radiación ultravioleta a la radiación electromagnética, parte de los rayos solares, que es invisible al ojo humano, como la que encontramos en algunas cámaras de bronceado y de emisión gaseosa. Esta radiación UV se mide en ondas, y puede llegar a provocar un gran daño a la visión si se mantiene por largo tiempo de exposición.

● Ecuador recibe la radiación ultravioleta de una manera perpendicular debido a su ubicación geográfica, es decir, los rayos llegan de forma directa, provocando un alto riesgo, tanto para la piel como para los ojos. Esta exposición genera daños que muchas veces son irreversibles, ya que la permanencia prolongada al sol ocasiona lesiones en tejidos muy sensibles que podrían no regenerarse. Estos efectos se pueden agudizar cuando los cielos presentan poca nubosidad, como es el caso de lo pronosticado por la Organización Panorámica para la Salud.

● De acuerdo con Karla Aguirre, optómetra de Óptica Los Andes, los daños más comunes son:
○ Cataratas oculares: opacificación del cristalino.
○ Pinguécula: tumor benigno sobre la esclera /es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea .
○ Pterigion: crecimiento exagerado de la conjuntiva en las porciones expuestas al sol.
○ Cáncer en los párpados: piel delgada que recubre el ojo.

Sobre las medidas de prevención:

● La especialista de Óptica Los Andes recomienda utilizar gafas o lentes certificados con protección 100% UV. “Las personas deben comprobar que sus lentes o gafas los protejan al 100 % de la radiación UV. La existencia de un filtro de protección impide el paso de los rayos dañinos a las capas superficiales y al interior del ojo”.

● Los diseños de gafas con monturas grandes también son muy útiles ya que protegen de manera más amplia los ojos, eso sí, cuidando que sean 100% UV. Es importante entender que un lente oscuro no necesariamente brindará la protección adecuada, al contrario, puede ser muy perjudicial, porque bloquean el destello de luz, engañando al iris que se dilata por ausencia de brillos, pero permitiendo el paso directo de rayos ultravioletas al interior del ojo.

● Actualmente existen opciones de gafas con medida, en las que se pueden colocar lentes tinturados con protección UV que incorporan la medida del usuario.

● Los lentes fotosensibles son otra alternativa muy cómoda. Se trata de una tecnología que reacciona ante la exposición de los rayos UV, pasando de lentes claros en ambientes internos (lentes) a lentes oscuros (gafas) en ambientes externos, brindando protección en todo momento.

● Dentro de la oferta de lentes fotosensibles también existen variedades que se adaptan a las diferentes situaciones de uso del paciente, como:

○ Transition extractive: Hecho para personas que permanecen mucho tiempo en exteriores y requieren lunas con una tonalidad más oscura como una gafa de sol con protección más profunda.

○ Transition vantange: El tono oscuro se activa de la misma forma, pero incluyen un filtro polarizado, el mismo que ayudará a reorganizar la luz que ingresa al ojo, bloqueando destellos intensos y volviendo la visión más nítida, recomendados por ejemplo para personas que conducen mucho tiempo.

● Se recomienda también evitar las cámaras de bronceado: El uso excesivo de todo tipo de cámaras de emisión gaseosa es perjudicial, tanto para la piel, los ojos y hasta el cuero cabelludo. El efecto en la visión se da directamente sobre la retina, es por eso que no se recomienda utilizar este tipo de tratamientos.

Mitos y factores a considerar:

 Es importante evitar los rayos solares entre las 11h00 y las 16h00, ya que sobre todo en zonas ecuatoriales, es el horario en el que los rayos solares caen perpendicularmente volviéndose más perjudiciales.

 Es un mito que al colocarse debajo de una nube o de un árbol por el simple hecho de estar bajo sombra ya se evitan los efectos dañinos del sol; lo más recomendable es el uso de una gorra, ropa que cubra la piel, bloqueador solar y gafas para sol.

 ¿Si estoy en interiores estoy protegido de los rayos UV? NO, ya que los rayos UV pueden traspasar ventanas. Adicionalmente, el cambio de hábitos de consumo de dispositivos móviles, nos expone también en interiores al desgaste producido por los rayos de Luz Azul que emitidos por las pantallas.

 Las gafas certificadas originales son costosas: NO es verdad. En el mercado existen múltiples alternativas de todos los rangos de valor, un portafolio amplio de marcas y modelos que están al alcance de todos. Para asegurar que nuestra inversión no sea en vano y sobre todo que el accesorio que adquiramos proteja adecuadamente nuestra visión, se recomienda asesorarse con profesionales capacitados.