Municipios del Cañar tramitan CRTV

La Municipalidad de Cañar construirá su Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) en un predio ubicado detrás de la Terminal Terrestre del cantón. Los municipios de El Tambo y Suscal se suman al proyecto, con la creación de una empresa mancomunada.

Este año será crucial para que las municipalidades cumplan con el requisito de la ANT.

Crear empresas, delegaciones y la concesión son las alternativas que manejan las siete municipalidades de la provincia del Cañar, para cumplir con los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) que exige la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que continúen con la matriculación vehicular en sus jurisdicciones.

El Municipio de Cañar tiene adelantados los trámites incluso se prevé en los próximos días iniciar con el proceso de licitación para la construcción del CRTV, para el efecto, cuenta con el terreno detrás de la Terminal Terrestre y un préstamo de alrededor de 994.000 dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) para la obra, considerando que el proyecto total cuesta 1.300.000 dólares.

A este proyecto se suman los municipios de El Tambo y Suscal con la creación de una empresa mancomunada, dijo Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, asegurando que el modelo de gestión está aprobado por la ANT, y solo falta por rediseñar el estudio inicial por la anexión de los dos cantones que implica el aumento del parque automotor que pasará de 9.000 a 12.500 vehículos.

Yugsi señaló que se prevé el 15 de febrero contar con dicho estudio e inmediatamente cumplir con la licitación de la obra. “Nuestro objetivo es que en septiembre ya funcioné el CRTV”.

A lo que, Manuel Pomaquiza, alcalde de Suscal, manifestó que al fusionarse como empresa, primero contarán con el CRTV en Cañar y luego pensar en brigadas móviles en El Tambo y Suscal. Recalcó que las tres municipalidades asumirán el pago del préstamo de Cañar.

El Municipio de Azogues cuenta con un terreno en el sector San Pedro para la construcción de la Dirección de Movilidad que incluye el CRTV, proyecto al que se suman las municipalidades de Biblián y Déleg. Cristian Astudillo, director de dicho departamento, expresó que en estos días se aspira contratar los estudios técnicos del proyecto definitivo, ya que la obra costará alrededor de 2.000.000 de dólares, y se aspira que funcione desde los primeros meses de 2021.

Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, explicó que con el parque automotor de 5.000 vehículos que posee el cantón más se generarían pérdidas para el Municipio, por tal motivo, considerando la corta distancia con Azogues y la predisposición del acalde Romel Sarmiento, se delegará la revisión técnica vehicular.

“Hemos mantenido reuniones con el alcalde Sarmiento, y se aspira en estos días una más, para definir en que condiciones se firmarían los convenios. Nosotros planteamos la apertura de una ventanilla para los municipios de Biblián y Déleg”, dijo el burgomaestre.

Concesión

En cambio, el Municipio de La Troncal busca la concesión de la revisión técnica vehicular, ya que cuentan con un parque automotor de más de 14.000 vehículos, además que la distancia con el resto de los cantones de la provincia le dificulta una alianza.

Jonathan Calle, jefe de la Unidad de Tránsito Municipal de La Troncal, comentó que se busca que un grupo de inversionistas sean nacionales o extranjeros implementen las máquinas necesarias para el CRTV. “Estamos en la aprobación de la ordenanza para que inmediatamente el alcalde Rómulo Alcívar busque al mejor oferente, aspiramos hasta agosto ya contar con el CRTV”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Mantienen revisión visual

“Los municipios que presentaron los modelos de gestión que les permita brindar el servicio de revisión técnica vehicular, optarán por realizar una inspección visual. Esto significa, que lo efectuarán hasta cuando se inicie la operación de los CRTV conforme el cronograma presentado a la ANT en dichos modelos”, manifestó Irma Robles, directora provincial de la ANT del Cañar.

Robles expresó que en la provincia todos los municipios presentaron los modelos de gestión dentro del plazo establecido (noviembre de 2019), sin embargo, para acogerse a la inspección visual deben seguir “un pequeño proceso ante la ANT de emitir un informe técnico con las circunstancias por las cuales aún no pueden prestar la revisión técnica, indicando sobre que han cumplido del cronograma”.

Recalcó que dicho informe deben presentarlo hasta fin de mes, caso contrario no podrán cumplir con el proceso de matriculación vehicular.