Sospechoso de coronavirus en Ecuador sigue en estado crítico

AME5890. QUITO (ECUADOR), 27/01/2020.- El director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, este lunes, durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). Olmedo dijo que en los próximos tres días las autoridades ecuatorianas tendrán los resultados sobre un caso sospechoso de coronavirus en el país, de un ciudadano chino de 49 años, que llegó el martes 21 de enero a Ecuador y se encuentra hospitalizado con síntomas. EFE/ José Jácome

El ciudadano chino de 49 años sospechoso de portar el virus de coronavirus en Ecuador, sigue en estado crítico en una casa de salud del país andino, informó este martes el Ministerio de Salud Pública.

En un comunicado, la institución señaló que el paciente continúa en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin precisar de qué hospital se trata.

Hasta las 11:00 hora local (16:00 GMT) de este martes, «la situación del paciente es crítica y estamos a la espera de su evolución», reza el comunicado oficial.

«Los médicos a cargo están, de forma continua y permanente, brindándole toda la asistencia del caso», apunta antes de indicar que el Gobierno continúa activado, a través de diferentes instituciones, para prevenir y detectar posibles casos.

El director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Olmedo, dijo el lunes en una rueda de prensa, que se enviaron muestras del paciente al CDC (Centro para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) en Atlanta (Estados Unidos).

«Vigilancia (Epidemiológica) habían mencionado 72 horas desde que llega la muestra al CDC de Atlanta», indicó el responsable antes de señalar que las autoridades han realizado «todas las acciones que se hacen normalmente para este tipo de paciente con la urgencia necesaria» y que «las muestras ya fueron enviadas».

Ante la incertidumbre e insistencia de los medios en conocer la fecha en la que se revelarán los resultados del caso, Olmedo se limitó a indicar que «ni bien reciba el CDC de Atlanta nos estarán contestando».

El Ministerio ecuatoriano de Salud Pública informó el domingo que estudia un caso sospechoso de coronavirus, después de que en las últimas semanas se registrara un brote en China, que corresponde a una nueva cepa que se ha extendido ya por varios países.

El ciudadano afectado procedía de Fujian-Fuqing (China), donde no se conocen de casos de coronavirus, y que salió de Hong Kong con destino a Quito, a donde llegó en un vuelo procedente de Madrid.

A la capital ecuatoriana arribó en la tarde del 21 de enero «asintómatico» y pernoctó una noche en su residencia antes de presentar síntomas como tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza.

En horas de la madrugada del día 23 acudió a una casa de salud, «donde es ingresado por la emergencia y se inicia todo el protocolo de vigilancia epidemiológica», aclaró Olmedo. EFE