La ciudadanía expresa su malestar por la salida de Adriana Tamariz de la Dirección de Cultura del Municipio

Adriana Tamariz durante una entrevista con este Diario. Archivo / El Mercurio

La noche de este martes 28 de enero de 2020 circuló una carta abierta en redes sociales dirigida al alcalde Pedro Palacios firmada por ciudadanos y actores del ámbito cultural de Cuenca en la que se rechaza, según reza el comunicado, “la separación” de Adriana Tamariz de la Dirección de Cultura del Municipio.

El comunicado enfatiza que Palacios pidió la renuncia a Tamariz durante una reunión desarrollada la noche del pasado lunes 27 de enero “ante las críticas emitidas” hacia el Gobierno central en la perfomance de Mestizo en el evento de lanzamiento de la Agenda Bicentenario en la Plaza San Francisco.

Consultada al respecto vía telefónica por este Diario, Tamariz prefirió no decir nada hasta después de la rueda de prensa que dijo tendrá lugar este viernes y en la que se referirá al respecto.

De acuerdo a la carta ciudadana, la entonces funcionaria fue destituida del cargo por el contenido del mensaje emitido en la presentación artística del referido grupo y en el cual se critica el accionar del Gobierno durante las protestas de octubre de 2019 en las que murieron al menos siete personas y otras 1.340 resultaron heridas.

“El día lunes 27 de enero, la Directora de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca, Adriana Tamariz, fue separada de su cargo luego de que tuviera lugar el acto artístico realizado por Mestizo el viernes 24 de enero, en el que se criticaba el accionar del gobierno central durante el paro nacional. Los firmantes rechazamos esa medida”, dice un fragmento del comunicado.

▶ (Video del perfomance de la noche del pasado viernes en la Plaza San Francisco)

https://www.facebook.com/vyorm/videos/10156413184561157/?t=5

El texto indica que Palacios también “solicitó los nombres de los funcionarios responsables de la producción del evento y contratación de Mestizo”.

Mestizo es un proyecto multidisciplinario que integra música, artes visuales, teatro, perfomance y sonoridades ancestrales.

El evento del viernes había empezado con la reproducción del discurso pronunciado por la mujer amazónica sarayaku Miriam Cisneros la noche del domingo 13 de octubre en la cadena nacional y en cuyo mensaje interpeló al presidente Lenín Moreno y al Gobierno por “la violencia estructural y represiva perpetrada por el estado central durante los días de protesta”, puntualiza la carta abierta ciudadana.

“Este levantamiento forma parte de un contexto de revueltas regionales que responden a la inconformidad política en diversos países de Latinoamérica como Bolivia, Chile, Haití, Colombia y Brasil, entre otros, que levantaron una voz de lucha que sacudió los discursos sobre el modelo económico imperante”, se enfatiza en otro de los fragmentos del texto.

El comunicado, enfatizan los firmantes, también busca “crear un antecedente en el que como sector cultural y ciudadanía en general rechazamos tajantemente las visiones de la cultura que buscan limpiar o emborronar la disputa”. “Rechazamos el que en un momento de precarización y vulneración por el modelo económico neoliberal, ante el cual los ciudadanos salimos a la calle a defender nuestros derechos, las autoridades busquen desconocer la disputa con gestos simbólicos como los de ‘barrer las calles de la ciudad’.

El enlace de la carta completa ➨ https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdM-mgpVCFOqWTU5lDfIRVtOtmb6w9zetlILbobeYTVy6liXg/viewform