México…apetecido por cuencanos para carnavales

Jéssica Ávila, presidenta de la agencia “s3Expedition”, durante la atención a clientes. ACR

AGENCIAS

Ana María Jara, en Hualambari, revisa los registros de los precios. ACR

Incluso con meses de anticipación, varias familias cuencanas han reservado tours a México para ir a pasar el feriado de Carnaval 2020. Lo hicieron porque de este modo, el costo del tikete aéreo y el alojamiento les resulta casi a la mitad de precio.

Tres agencias de viajes consultadas -ayer tarde por este Diario- confirmaron que prácticamente ya no tienen cupos, están reservados; y los pocos que hay se ofertan a precios más altos, por persona. Febrero también es visto como “temporada alta” por algunas agencias.

Ana María Jara, counter de Hualambari, recuerda que desde noviembre 2018, que ya no es obligatorio el visado mexicano, muchos ecuatorianos ven a México como un destino atractivo. Les atrae también Cancún y la Riviera Maya (costa del Caribe).

Costos

Por persona, quienes reservaron a México con anticipación pagaron alrededor de 380 dólares por pasaje, más las tres o cuatro noches de alojamiento por 400 dólares, es decir, unos 800 aproximadamente.
Ahora, sin anticipación, del 21 al 25 de febrero a México, puede encontrar pasajes por 827 dólares, pero solo el boleto por persona; aparte debe cubrir la estadía. Solo a la Riviera Maya está a 1.299 dólares el pasaje y el hospedaje.

Ana María Jara informa que, para feriado dentro del país, cuesta 136 o 150 dólares, la noche por persona a Punta Centinela; y, hay opciones de 79 dólares pero es de domingo a jueves. A Mompiche, para un fin de semana, se cotiza en 161 dólares.

En la agencia “s3Expedition” su gerente, Mayra Matute, señala que México se convirtió en una gran atraccción para familias que van a ver a la Virgen, así como Cancún para los más jóvenes.

¿Podría verse a México como una posible ruta para emigrar? Matute no se atreve a pensarlo siquiera, en todo caso señala que su Agencia antes de vender los tours siempre dialoga con los clientes.

Advierte, de igual forma, que cuando es con anticipación los costos son más bajos, pero si alguien hoy quiere comprar un tour al mismo destino mexicano, pero del 8 al 12 de marzo de 2020, le saldrá más barato, pues un factor determinante para eso es la disponibilidad aérea, todos los días varían los precios de los tiketes.

Días

El precio final va a depender de cuántas noches, cuántas personas y el destino. Decameron por lo general va de 125 dólarse la noche a unos 930 dólares, por tres personas cuatro días.

Panamá está en 820 dólares; Ciudad de México a 670 dólares; México más Acapulco 1.150 dólares. Ciudad de México más Cancún 1.100 dólares; el crucero está de 1.500 a 1.800 dólares por persona.

Mayra Matute señala que en el Ecuador, el Hillary Resort (Arenillas) también está bastante buscado, hoy con 450 dólares las tres noches, con todo incluido.

Andrea Reino, administradora de GranTurs, señala que hay gran demanda por México y antes del viaje la Agencia les asesora en todo.

Un común denominador entre los viajeros, según se observa, es que varios no pagan en efectivo en Cuenca, sino con tarjeta de crédito, difieren a tres meses un tour para cancelar 200 dólares mensuales, por ejemplo, es más cómodo.

El Ministerio de Turismo de México remarca que no necesitan visa para ingresar a México quienes viajan por turismo. Se recuerda que los viajeros deben portar la respectiva reserva de vuelos y de hotel (plan/paquete turístico), todo impreso, entre otras recomendaciones.

Aparte de Carnaval, otra temporada fuerte para las agencias de viajes es julio y agosto, quizás es la más fuerte, ya que es temporada de vacaciones en la sierra.

Todas las agencias, por lo general, trabajan con anticipación, es decir, para la próxima temporada alta desde ya están haciendo las reservaciones, posiblemente para las familias que desean viajar esta es la única manera de abaratar costos. (ACR)-(I)