Paciente sospechoso de coronavirus en el país continúa en estado crítico

Comisión de Derechos Colectivos recibe a Catalina Andramuño, ministra de Salud (E); Paúl Granda López, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y a directivos de la empresa japonesa FURUKAWA C.A. Situación de la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

El paciente de nacionalidad china y 49 años sospechoso de padecer coronavirus tras arribar a Ecuador hace nueve días, continúa en estado crítico, informó en la mañana de este jueves el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano.

«La situación del paciente sospechoso de coronavirus aún es crítica. Sin embargo, registra una mejor oxigenación y menor necesidad de parámetros de ventilación médica», indicó un comunicado de la cartera sanitaria que precisó que hoy «continuará con sesiones de hemodiálisis».

La titular de Salud, Catalina Andramuño, reiteró en la víspera que las dos personas que tuvieron contacto directo con el enfermo sospechoso de coronavirus están aisladas y en sus domicilios.

La Cartera de Estado recordó que sus funcionarios siguen de cerca la situación y cumplen con los protocolos epidemiológicos correspondientes y que las dos personas que mantuvieron contacto con el ciudadano chino tras su llegada al país no presentan síntomas.

La representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson, aseguró el miércoles que el país está «ha tomado todas las medidas establecidas» en los protocolos internacionales para afrontar una posible propagación del coronavirus y pidió a la población «no entrar en pánico».

La facultativa precisó, en base a los casos de esta enfermedad registrados en China, que los casos «más dramáticos, más agudos, se están dando entre personas masculinas de edad promedio de 45 en adelante» y «personas con condiciones crónicas subyacentes».

En Ecuador se ha detectado hasta ahora un sólo caso sospechoso de coronavirus, a la espera de confirmarse por el CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta (EE.UU.) que ha recibido muestras del paciente.

El ciudadano en cuestión llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y se presentaba «asintomático», pero horas después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del coronavirus.

La epidemia del coronavirus se ha cobrado, hasta el momento, la vida de 170 personas en China y también se reportaron 7.711 casos de contagio. EFE