Urge el relastrado de la vía Girón-La Ramada, un enlace con atractivos turísticos

Moradores de las comunidades Cabuncata y Manzano, piden que almenos se realice un bacheo hasta la zona.

Pablo Astudillo y su familia camina en la carretera en rehabilitación, en el tramo de la comunidad Manzano.(AZD)

Los baches forman lagunas en la vía, que dificultan la circulación vehicular, urge el bacheo, en el cantón Girón.(AZD)

VIALIDAD

Luego de 11 años, este mes se pudo ingresar nuevamente al sector y divisar a la majestuosa laguna Curiquingue, por el lado de Girón, una vez que la Municipalidad intervino con personal y maquinaria despejando la vía que quedó inhabilitada desde el puente de Cabuncata en adelante, por deslizamientos.
Es la vía Girón-La Ramada-Nabón, que era de mucha utilidad para varias comunidades de los dos mencionados cantones, ricas en producción agrícola y ganadera. Fue a mediados de 2009, que se produjo el un macrodeslizamiento que taponó dos quebradas, una de ellas llamada Curiquingue, lo que dio origen a la laguna del mismo nombre, ahora vista como un potencial turístico.
La laguna inundó unos 500 metros de vía aproximadamente, interrumpiendo la conexión hasta ahora. La carretera ha permanecido transitable desde Girón hasta Cabuncata, pero está en malas condiciones, y de ahí en adelante no se podía acceder.

Convenio

Vista de la laguna Curiquingue, desde el lado del cantón Girón, a donde se pudo acceder desde este mes, luego de 11 años.(AZD)

En septiembre pasado se firmó un convenio entre los municipios de Girón y Nabón, y el Gobierno Provincial, para recuperar este enlace vial intercantonal. Hasta diciembre se trabajó en la reapertura, se ha recuperado parcialmente la geometría de la vía.
Desde Girón está llena de baches y la situación empeora en el tramo Manzano-Laguna Curiquingue ya que se han hecho cortes en terrazas, en los taludes donde estaba taponada la carretera, pero el acceso es limitado por el lodazal.
Abrieron la carretera pero dejaron ahí, dijeron que volverán para lastrar, pero ya va a ser un mes y no hay nada. Le pedimos al alcalde José Miguel Uzhca que nos ayude almenos bachando hasta el puente pero dice que no porque ya van a realizar un relastrado total; los buses ya no quieren venir a nuestra comunidad porque está muy mala la carretera, expresó Pablo Astudillo, morador de la comunidad Cabuncata.
Astudillo recordó que la vía era de gran utilidad; desde Nabón les llegaba productos como panela, hortalizas y más, y ellos vendían sus mellocos, trigo, cebada, maíz, arveja y otros productos.
También se facilitaban los viajes a las fiestas de Las Nieves, Nabón, Loja y otras; ahora es más complejo y costoso viajar dando la vuelta por Girón, de ahí que esperan que se cumple cuanto antes con la oferta de rehabilitar esta carretera.
Según explicó en días anteriores el alcalde de Girón, José Uzhca, se hará una rehabilitación total de la carretera, el Municipio aportará con maquinaria para la reapertura y desde Nabón hará lo propio, desde la laguna hasta empatar con la Panamericana Sur; y se trabajará en la Prefectura en los estudios para la variante.
Son 25 Km., desde Girón es una vía con paisajes hermosos y una cascada en la comunidad Cabuncata, a más de la majestuosa laguna Curiquingue. En Nabón, la comuna Chunazana con ayuda municipal ya tiene un proyecto turístico que incluye un comedor de especialidades típicas, un centro de información y lanchas.(AZD)-(I)
DATO
El embalse tiene unos 800 metros de largo por 500 metros de ancho ,y un millón 900.000 metros cúbicos de agua, con unos 30 de profundidad.