Adriana Tamariz: “Usted, señor Alcalde, ha sentado un precedente nefasto en la ciudad”

Adriana Tamariz durante la rueda de prensa desarrollada la mañana de este viernes 31 de enero de 2020 en la Escuela Central. John Machado / El Mercurio

Adriana Tamariz confirmó su salida de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca durante una rueda de prensa desarrollada la mañana de este viernes 31 de enero de 2020 en la Escuela Central.

Tamariz fue destituida del cargo por el alcalde Pedro Palacios luego de que la noche del viernes 24 de enero durante el evento de presentación de la agenda del Bicentenario de Cuenca, en la plaza San Francisco, el proyecto multidisciplinario de arte ´Mestizo´ asumiera una posición crítica ante la actuación del Gobierno en las protestas de octubre.

Durante su intervención Tamariz subrayó que resulta “inaceptable” que Palacios le haya pedido la renuncia “por lo que un artista decidió manifestar sobre el escenario” y enfatizó que este hecho ha marcado un “antecedente nefasto” en la ciudad.

Lea también: La ciudadanía expresa su malestar por la salida de Adriana Tamariz de la dirección de Cultura del Municipio

“Usted, señor Alcalde, ha sentado un precedente nefasto en la ciudad, y aporta para que la censura se vuelva una norma cotidiana, lo que vulnera los derechos elementales de la ciudadanía, que en mi sentimiento es parte fundamental de la democracia y de la libertad de creación mucho más”.

https://www.facebook.com/diarioelmercurio/videos/179911453254463/

Tamariz puntualizó que un acto cultural y una obra artística no pueden ser motivo de censura y mucho menos una causa para la revocación del cargo. “El derecho a la libertad de creación artística está constitucionalmente garantizado (…) haberme pedido la renuncia por lo que un artista decidió manifestar sobre el escenario, es inaceptable».

La exdirectora de Cultura refirió que el pasado 18 de diciembre de 2019 puso a disposición del Alcalde el cargo “dentro del proceso que normalmente se realiza en las instituciones públicas antes de terminar el periodo fiscal”. Días después, en enero, Palacios felicitó a Tamariz por el trabajo y la ratificó luego de que ella le presentara el informe de labores de la gestión durante el 2019.

“No necesitamos expresiones culturales funcionales al poder de turno, sino estrategias que consoliden los procesos sociales y culturales y propicien condiciones favorables para el desarrollo humano, la equidad, el diálogo diverso y amplio, el bienestar ciudadano, y como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de todos y todas sus mandantes”.

▶ (Video del perfomance de la noche del pasado viernes en la Plaza San Francisco)

https://www.facebook.com/vyorm/videos/10156413184561157/