Gastón Linares: Cuenca es una “ciudad muy limpia, muy linda»

El director técnico uruguayo es el asistente técnico de Tabaré Silva. Ambos ya trabajaron juntos en Real Garcilaso, en 2018.

La familia, el fútbol y la Fórmula 1 son las tres pasiones del uruguayo Gastón Linares, asistente técnico del Deportivo Cuenca. Es el segundo de dos hermanos y obtuvo el título de DT FIFA en 2014.

– ¿Qué le parece Cuenca?
Tengo una grata impresión, gente amable, muy cordial, la ciudad muy limpia, muy linda…

– ¿Cuándo viene su familia?
Estoy soltero y ahora estoy viendo si puedo traer a mis padres porque me encantó la ciudad y creo que ellos también en algún momento lo pueden disfrutar.

– ¿Cómo siente que ha cambiado el fútbol?
Para mí cambió todo, antes era todo diferente, incluso el tema del trato del jugador, antes por ahí se tenía mucho más respeto, no quiero decir que hoy no lo haya, pero las generaciones cambiaron, ahora la juventud es más atrevida, más independiente.
En el fútbol, salió un estudio alemán, hace ya un par de años, que el fútbol en ocho años está tres veces más rápido, y eso es una gran verdad. Si vos te ponés a ver, hoy en el fútbol europeo de gran nivel todos los jugadores son fibrosos, magros, y eso también va llevando a una competencia cada vez más exigente.
Con el tema de la tecnología, la información está más a nuestro alcance. Creo que también hay un antes y un después de la era de Pep Guardiola, en el fútbol se empezaron a ver otras cosas y bueno, de apoco queremos hoy implementar un buen juego, creo que todo espectador además de venir a ver a su equipo ganar también quiere que se juegue bien, que se trate bien la pelota, que el fútbol sea dinámico, que tenga un orden, que tenga una disciplina táctica…

– ¿Esa es la filosofía que quieren implementar en el Cuenca?
La idiosincrasia de cada país es diferente. Por lo que tengo entendido y por lo que vi, el fútbol ecuatoriano es de transiciones porque todos los equipos tiene gente explosiva por fuera. Entonces por ahí si vos te ponés a ver los partidos, muchos se dan de ida y vuelta, es una característica importante y buena del Ecuador. Nosotros siempre que queremos implementar algo o proyectar algo a la institución tenemos que ver el país, la institución, el gusto futbolístico de la gente y tenemos que ser equilibrados, en todo. También es importante el tema defensivo, creo que la solidez de un equipo empieza por la defensa porque te genera mayor confianza para desarrollar el juego…

– ¿Ustedes apuntan a la primera etapa?
Sí, es que es sumamente importante… es el único torneo que tenemos, entonces tenemos que poner la cabeza ahí… Creo que el campeón clasifica a la Copa Libertadores, entonces, hay que salir con cautela, tenemos un inicio de torneo que es complicado… pero de apoco, paso a paso vamos a ir allanado ese camino tan deseado por el hincha del Cuenca que hace un par de temporadas le exige a los jugadores y a la institución, y bueno es el deseo de nosotros poder darlo.

– Me doy cuenta que es de estudiar y analizar mucho el fútbol
Sí, me gusta. Por ejemplo ahora pudimos filmar el partido (frente a La Gloria). Yo llego a mi casa y después cuando tengo tiempo me lo pongo a ver… por ahí al ras del piso siempre se te pasan cosas…, creo que es fundamental poder transformar esa información y hacerla llegar al jugador. Creo que hoy en día el jugador tiene mayor concepto cuando se ve el error, la virtud… Sabemos que esto es una carrera en la que todos tenemos objetivos para cumplir, si yo ayudo a los jugadores, los jugadores haciendo bien las cosas y pudiendo entender eso me van a ayudar a mí.

– ¿Es el único de la familia dedicado al fútbol?
Sí, mi hermano Gonzalo jugaba pero tuvo un problema en la rodilla y no pudo continuar su carrera, ahora es odontólogo igual que mi papá…

– Hincha de…
Peñarol, sí, desde chico era hincha. Cuando jugué, también. Después al jugador de fútbol le va pasando que no es un hincha fanático porque como estuviste adentro, aprecias otra cosas… A mi me gusta ir a los estadios a ver el fútbol, voy a ver a todos los equipos grandes de Uruguay…

– ¿Ha cambiado mucho la función del nueve?
Totalmente. Hoy está (Gustavo) Alles que es un gran goleador pero también tiene muchísimo sacrificio para el equipo… El nueve vive del gol y se va a hablar si hace o no hace goles, tenemos claro, pero nosotros también vemos otros aspectos que nos importan: el juego colectivo, la unión del grupo, la entrega, la solidaridad…

– ¿Qué otros pasatiempos tiene?
Además de estar con los amigos y compartir con la familia, soy gran admirador de la Formula Uno. Me gustó desde chico, de la época de Ayrton Sena… Le voy más a la Ferrari pero también sigo mucho a los pilotos. Fernando Alonso me gustaba mucho, Michael Schumacher… Ahora estamos en la época de Max Verstappen (Red Bull) que es una promesa, tiene un gran manejo. (BST)-(D)

FICHA TÉCNICA

Nombre: Gaston Linares Garcia da Rosa
Fecha de Nacimiento: 12/09/1978 (41 años)
Lugar de Nacimiento: Artigas, Uruguay.
Trayectoria como centrodelantero: Peñarol (1998-2001/2003), Plaza Colonia (2002/2003), Progreso (2004), Deportivo Zacapa, Guatemala (2006-2008), Macará, Ecuador (2005), Heredia, Guatemala (2008), Alianza, El Salvador (2009), Central Español (2010), Estudiantes de Altamira, México (2010-2011).
Trayectoria como entrenador: Inferiores en Juventud de Las Piedras; DT de Villa Biarritz, Ascenso de la B de Uruguay; AT en Real Garcilaso (Perú).
Referente: “Yo pagaba la entrada para ir a verlo a Marcelo Zalayeta, uruguayo, que jugó en Peñarol, salió del Danubio, era un exquisito centro delantero”.