Jorge Tello: Hace falta una cultura preventiva de mantenimiento deportivo

El quiteño Jorge Tello, de 45 años, que radica en New York, es especialista en terapia física y deportiva. Ha trabajado con varios atletas como: Silvio Guerra, Franklin Tenorio, etc. JMB

El sábado 8 y 15 de febrero, de 08:30 a 12:00, en la hacienda “La Josefina”, ubicada en Sustag, se realizará el Taller Demostrativo-Práctico de “Mantenimiento Deportivo y Prevención a las Lesiones”.

Jorge Tello dictará dicho curso, se refirió sobre la importancia de estos temas entre los deportistas. A continuación la entrevista con el experto en Mantenimiento Deportivo y Rehabilitación Física.

-¿Cuáles son las lesiones más comunes entre los deportistas?

Las lesiones más comunes, especialmente en el atleta de pista, calle o montaña son: tendinitis de rodilla, esguince de tobillos, lumbalgias…

-¿Cómo prevenir las lesiones? ¿Qué precauciones se puede tomar?

Obviamente el deportista está expuesto a un mayor porcentaje de lesiones que una persona común, razón por la cual tienen que hacer este tipo de ejercicios específicos antes y después de una rutina de entrenamiento o práctica deportiva. Es recomendable porque previene las lesiones, pero también le ayuda a aliviar las dolencias de contracturas y sobrecargas.

-¿Qué tan comunes son estas prácticas en nuestro medio?

No son comunes, por eso el objetivo del Taller es implementar la cultura de mantenimiento deportivo. Al igual que se le da mantenimiento a un vehículo, se le debe dar la importancia del caso a nuestro cuerpo. Así los deportistas, desde el deportista de fin de semana, hasta el deportista élite, pueden tener una mejor calidad de vida.

-¿En qué consiste básicamente el mantenimiento deportivo?

Es una actividad que puede hacerlo uno mismo como parte del calentamiento y después de la rutina de ejercicios. Puede ser solamente ejercicios corporales de estiramientos activos, dinámicos o pasivos, o también pueden ser asistidos, o con equipos como: foam roller (rodillo de espuma), ventosas, terapia de puntos gatillo. Incluso, estaremos introduciendo unos nuevos equipos como la terapia de percusión y botas de comprensión. (JMB) (D)

Más detalles

Las inscripciones tienen un valor de 10 dólares, inversión que incluye refrigerio y el uso de equipos y máquinas. Mayores informes al número 0984831984. Se sorteará un mantenimiento deportivo completo de 5 modalidades y una clase personalizada de auto mantenimiento deportivo.