“No subimos tarifas este año, mantendremos costos”

Lucía Vintimilla Moscoso, jefe provincial (e) de Correos del Ecuador Cuenca, informa gestión. ACR

¿Cómo evitar los problemas con usuarios de Correos del Ecuador que se quejan de que sus paquetes tardan en llegar?

La clave es prealertar el paquete a través de la plataforma Avísalo. Cuando la gente realiza sus compras por internet debe ingresar a www.correosdelecuador.gob.ec , enseguida crear su cuenta de usuario y contraseña, acceder a la información y prealertar el paquete que compró en línea y la dirección a la cual quiere que se le entregue. Y precisar el contenido del envío con sus características específicas.
Se han presentado los problemas porque la gente no conoce de este procedimiento y no prealerta sus compras. Tiene que prealertar y pagar 3,49 dólares de costos operativos para que se le vaya a dejar a la dirección que solicita.
Pero lo más importante es que a través de Avísalo, el usuario puede ir viendo el proceso en línea: ítem llegado al país, en aduana, insertado en una saca en Correos de Ecuador-Quito, ya en la ruta sierra, llegada doméstica, todo el proceso, etcétera.
En resumen, los usuarios deben entender que esta plataforma les permitirá anticipar sus envíos provenientes del extranjero, es como un servicio de alarma de servicios postales, pero solo para quienes se registran.

¿Y qué pasa con los carteros?

Tenemos un clasificador y 11 carteros para que cubran todas las rutas de Cuenca. Otro problema es que a veces el cartero pone la novedad de que no hay quien reciba el paquete, entonces el paquete nos devuelve para nosotros seguir los procedimientos; y, en la institución pública tenemos que devolver los paquetes. Esto sucede también cuando ponen la dirección incorrecta.
Para que no pase esto, una opción que pueden tomar los usuarios es anotar la dirección de Correos del Ecuador en Cuenca, en la calle Borrero entre Gran Colombia y Simón Bolívar y venir a retirar directo acá su paquete.

¿Este año subirán las tarifas de los sevicios?

No hemos subido este año, seguimos con el tarifario anterior, nos mantendremos con los costos.

¿Qué está pasando con los servicios exporta fácil, si funcionan?

Mas bien son nuestros servicios “estrella”, el exporta fácil y el exporta facil prime. El prime es rápido, máximo cinco días hábiles, hasta Europa; el costo depende del peso; para saber a precisión el valor en el mismo sitio web las personas interesadas pueden usar la calculadora simuladora para verificar cuánto le va a costar.
El Exporta fácil es un programa gubernamental para facilitar las exportaciones ecuatorianas y se enfoca ante todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero también a los artesanos.
Lo bueno de este servicio es que no hay agentes aduaneros ni documentos en línea; y, la forma de entrega es en el lugar de destino, también se puede hacer rastreo y seguimiento del paquete enviado.

¿Y el servicio EMS International?

Claro, porque es de prioridad en entrega y se entrega directo en el lugar del destino, la cobertura también es en 192 países; es un servicio de entrega para correspondencia y paquetería, a nivel internacional.
Quienes más utilizan este servicio son las empresas públicas porque manejan documentos extremadamente importantes que deben ser llevados en un lapso de 24 a 48 horas o máximo 72 horas. (ACR)-(I)

DATO

Lucía Vintimilla Moscoso tiene formación superior en Control de Gestión, en la Universidad Internacional de la Rioja.