Proyectos de riego del Azuay a la espera de recursos procedentes del Gobierno central

La Prefectura interviene con fondos propios en 51 sistemas, de ellos ya están terminados el 35%.

Uno de los proyectos importantes que ejecuta la Prefectura en la actualidad es el Chilpa-Las Nieves-Susudel, que servirá a comunidades de Nabón y Oña.(AZD)

AGRICULTURA

Geovanny Genovez, con una experiencia de 28 años en el sector público, particularmente en el manejo del recurso hídrico, ingeniero civil, es quien está al frente de la dirección de Riego, de la Prefectura del Azuay; informó que Azuay tiene 408 proyectos de riego identificados y registrados; de los cuales, más del 70% tiene una antigüedad suprior a los 50 años.
Son sistemas con canales en tierra, lo cual es una dificultad porque provoca la ineficiencia en la distribución y uso del agua; en muchos casos, dada su vetustez, requieren intervenciones anuales para realizar correcciones parciales, anotó.
Por la competencia de riego, se canalizan recursos a través de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la entidad otorga la viabilidad técnica a los proyectos que se presentan, y con este requisito pasan al Banco Central donde se asignan los recursos.
El Gobierno Nacional por la competencia, adeuda al GAD Provincial, unos 4 millones de dólares, acumulados de los años 2018 y 2019; hay la oferta de que en estos días se firmará el acuerdo para el pago. Estos recursos financiarán grandes proyectos como: Cañas Bravas, y Bermejos-Chicán, del cantón Paute, y Hornillos 2, de Nabón; y del 2019, Sunsún-Moraspamba, de Baños y Minas-Ludo, de Sígsig, según explicó Genovez. Los recursos llegarán en cuotas según se vaya justificando.
El proyecto Minas-Ludo beneficia a unos 3.000 habitantes, con una irrigación de 600 hectáreas, en comunidades como La Esperanza, Cazhapugro, Morocho, Ludo Centro, La Paz y otros, cuesta 2.3 millones de dólares, en cada proyecto hay el aporte comunitario con mano de obra; Hornillos 2 servirá a unos 4.725 personas, con 500 hectáreas de riego, su costo es de 2 millones 283.000 dólares, se atenderá a comunidades como Ayaloma, San Miguel de Rañas, Paván, Rosas, entre otras.
Susún-Moraspamba, proyecto de la parroquia Baños, cuesta 1 millón 565.000 dólares, de esta cifra el Gobierno a través de la competencia entregará 519.000 dólares, el resto aporta la Prefectura (582.000 dólares), y la comunidad, aquí se regarán 200 hectáreas. (AZD)-(I)

Con fondos propios

En el Plan Operativo Anual, POA 2019, hubo 2 millones de dólares para mejoras en 51 sistemas de riego, y 36 obras emergentes. Están concluidos los trabajos en un 35%, hubo retraso por la adquisición hecha entre noviembre y diciembre, de materiales para reemplazar los canales de tierra, con revestimiento de hormigón algunos y con tubería otros, para mejorar la cantidad y calidad del agua. Los demás terminarán hasta marzo próximo.
Para el 2020 el Gobierno Provincial ha asignado 1.4 millones de dólares para otros sistemas de riego.