Detienen demolición en casa patrimonial de la Mariano Cueva

demolición de casas patrimoniales en cuenca

La Dirección municipal de Áreas Históricas suspendió la tarde de ayer un proceso de demolición de una casa patrimonial ubicada en la calle Mariano Cueva, entre Juan Jaramillo y Presidente Córdova.

Un funcionario del departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales se percató de que una retroexcavadora empezaba a demoler la parte posterior del inmueble y dio aviso a las autoridades competentes.

Al lugar llegó el director de Áreas Históricas, Felipe Manosalvas, la fiscal de turno, miembros de la Policía. “Considero que intervinimos a tiempo”, aseguró el funcionario municipal.

Manosalvas asegura que en la inspección se verificó que existen intenciones de construir un parqueadero en ese espacio, por lo que los propietarios de la casa patrimonial intentaron adecuarlo demoliendo parte del espacio.

Las intervenciones de este tipo están prohibidas en los bienes patrimoniales. La Dirección de Áreas HIstóricas iniciará un proceso administrativo sancionador, mientras por el lado penal se iniciará otra investigación.

El año pasado hubo intervenciones de este tipo en al menos tres casas patrimoniales de la ciudad. Los infractores han sido sancionados con multas económicas y la obligación de reconstruir los bienes tal y como eran antes de su demolición. (JBA)-(I)