Una marcha reclama unidad para evitar el retorno del MAS de Morales al poder

Los detractores de Evo Morales volvieron a las calles en Bolivia este viernes para reclamar unidad a los políticos contrarios al exmandatario y evitar que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), vuelva a gobernar.

Decenas de personas marcharon por el centro de La Paz con banderas bolivianas y pancartas que pedían «un frente único» o protestaban contra los «politiqueros corruptos».

La consigna «¿quién se rinde? nadie se rinde ¿quién se cansa? nadie se cansa», que resonó en las manifestaciones contrarias a Morales posteriores a las fallidas elecciones generales del pasado octubre, se volvió a oír en esta movilización convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Los movilizados intentaron ingresar a la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento nacional, pero una barrera de policías les cerró el paso, como solía ocurrir durante el Gobierno de Morales, ante lo cual hubo molestia, pero finalmente desviaron el rumbo sin mayores problemas.

OBJETIVOS DE LA MARCHA

La marcha se convocó para condenar «la actitud egoísta y ególatra de los políticos que, en su afán de velar por sus intereses particulares, individuales o de grupo, están frustrando la necesidad de conformar un instrumento mayoritario, unitario», dijo a Efe el exDefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

Albarracín cuestionó que cada político que ha expresado su intención de ser candidato busque «concentrar a su favor el sacrificio de un pueblo que se ha unido para luchar contra la dictadura», en alusión al Gobierno de Morales.

La protesta también se convocó para reprochar «las actitudes arbitrarias, abusivas de Evo Morales que desde fuera del país sigue hostigando al pueblo y ahora tiene el cinismo de querer ser candidato», afirmó Albarracín.

Un tercer objetivo fue pedir a la presidenta interina, Jeanine Áñez, que desista de postular en las elecciones de mayo próximo.

Según Albarracín, la presencia de Áñez en el Gobierno es «históricamente necesaria» para «liderar este proceso de construcción democrática».

«Pero por ser justamente tan importante la labor que el pueblo le ha encomendado en el Gobierno, es incompatible con una candidatura, el pueblo no le ha dado esa confianza para convertirse en candidata, sino para dirigir Bolivia hasta que el pueblo boliviano elija a otras autoridades a través de las urnas», agregó el activista.

LOS FRENTES

Bolivia se encamina a las elecciones del 3 de mayo con varias candidaturas ya anunciadas, aunque el plazo para presentarlas formalmente se cierra el próximo lunes 3 de febrero.

La presidenta Áñez, los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, son algunos de los candidatos.

El MAS tiene como candidato al exministro Luis Arce, mientras Morales dirige la campaña desde Argentina, donde solicitó refugio, y ha sido invitado por su partido para presentarse a diputado o senador.

Los colectivos sociales que promueven las movilizaciones demandan que el resto de formaciones se una en un frente único contra el MAS, al entender que este partido mantiene una importante base en el electorado boliviano aunque ya no tenga a Evo Morales como candidato a presidente.