60 cirugías gratuitas por misión del Club Rotario Tomebamba

La cirugía tuvo una duración de hasta tres horas, y su recuperación fue en menos de 24 horas.

Una semana permanecieron médicos de Canadá en Cuenca, quienes se sumaron a la misión de salud organizada por el Club Rotario Tomebamba, para realizar 60 cirugías a personas con diagnóstico de artrosis de cadera y rodilla. La casa de salud que facilitó sus instalaciones y otros servicios fue el Hospital San Juan de Dios.

Esta misión comprendió la llegada de médicos y voluntarios del extranjero, para brindar atención quirúrgica a personas con bajos recursos económicos, y que requieran mejorar su salud.  Javier Ordóñez, presidente del Club Rotario Tomebamba de Cuenca, explicó que, es la visita número 23 de los médicos en la ciudad para ofrecer sus servicios de manera gratuita.

“Siempre estamos coordinando esta misión con el aporte de los clubes rotarios de Cuenca y Canadá, con el fin de ayudar a la comunidad o población vulnerable, que no cuente con la parte económica para realizarse estas cirugías que les cambiará la vida. En el área comercial, estas operaciones de cadera y rodilla tienen un costo de 15 mil dólares”, comentó Ordóñez.

Equipo voluntario de trabajo para las intervenciones quirúrgicas.

Desde el martes pasado se realizó la evaluación a más de 100 personas que llegaron de diferentes provincias del país, incluso desde el Perú. Luego de las respectivas radiografías y una revisión integral, seleccionaron a 60 pacientes, quienes fueron intervenidos hasta este fin de semana.

Manuel Ávila, médico representante de la misión, explicó la parte técnica del proceso para los pacientes. “Cada día se operó a ocho personas, quienes pasaron por una revisión integral, incluso verificar la existencia de infección dental, para evitar que no le afecte la colocación de la prótesis. La cirugía tuvo una duración de hasta tres horas, y su recuperación fue inmediata, tanto así que en menos de 24 horas eran dados de alta”, manifestó Ávila.

Raúl Vintimilla, presidente de la Aso Galénica S.A. – Hospital San Juan de Dios, indicó que, ser considerado para ser parte de esta misión, es una gran experiencia para todo su equipo de trabajo, por lo que darán la apertura para siguientes actividades médicas con los voluntarios. (OEM)