Más de un millón de bolsas de tela se elaboran para sustituir las fundas plásticas

La ordenanza que prohíbe los plásticos de un solo uso está vigente; la Prefectura alista incentivos.

La coordinadora de Economía Comunitaria del GAD Provincial (D), María del Carmen Farfán y artesanos, muestran el modelo de las bolsas.(Cortesía)


ORDENANZA

Son más de 600 pequeños artesanos los que siendo parte de un tejido social que se estructura desde la Prefectura del Azuay, para darle fuerza a la aplicación de la ordenanza que prohíbe los plástico de un solo en la provincia, trabajarán en la confección de un millón de bolsas de tela, para ir sustituyendo a las fundas plásticas.
Está en marcha una producción piloto de 60.000 unidades, éstas se entregan en actos públicos; en esto trabaja una asociación comunitaria conformada en la parroquia Turi, comunidad Punta Corral, integrada por 7 mujeres, ellas tenían sus máquinas pero además la Prefectura les apoyó con dos; la CAPIA les capacitó y el GAD Parroquial apoya en el seguimiento a la organización. Se prevé sumar más aliados como la Universidad del Azuay y otras. Cada trabajadora gana un sueldo básico.

El proyecto lo maneja la Coordinación de Economía Comunitaria del Gobierno Provincial; el millón más de bolsas estará lista máximo en marzo, participan 38 organizaciones comunitarias;. Se busca alternativas para sustituir el plástico de un solo uso, pero a la vez promover el empleo de pequeños artesanos inmersos en el sistema de economía Popular y Solidaria, evitando que se monopolice o se dé la concentración económica en ciertos sectores sociales, explicó la titular de la dependencia, María del Carmen Farfán.

Por volumen, al GAD Provincial le cuesta cada bolsa 99 centavos; se distribuyen en forma gratuita, en esta primera etapa que comprende el un millón 60.000 unidades; en el mercado común, el mismo producto y hasta de menor calidad está a 2,10 dólares cada una. (AZD)-(I)