Sinincay celebra sus fiestas con compromisos viales

Niños, jóvenes y adultos se sumaron al festejo que abarcó ferias, conciertos y compromisos de progreso.

El desfile se tornó cultural ante la participación de los gremios artesanales.

Miembros de la caballería de la Policía Nacional del Azuay, lideraron el desfile cívico por los 167 años de parroquialización de Sinincay. Su máximo representante, Cesar Tacuri, presidente de la parroquia, enfatizó en su discurso, sobre la necesidad fundamental de los habitantes, el contar con una vialidad en buen estado, generando así seguridad para quienes transitan por sus arterias viales.

Autoridades de Cuenca y del Azuay participaron del desfile cívico.

«Mediante la firma de convenios entre la Municipalidad de Cuenca y Prefectura del Azuay, se obtendrá el asfalto integral de todas las vías que nos conectan con la ciudad y otras comunidades. Hemos dialogado y se concluyó en realizar una minga entre todos, aportando con nuestro equipo camionero, que hemos logrado ya obtenerlo», indicó Tacuri.

La vía principal presenta deterioro con baches y falta de señalización.

Las vías que están en la lista de intervención urgente son: Cruce del Carmen-Sinincay- Racar, Mayancela sector El Salado, Lazareto-Yanaturo y San José de Balzay. «Estas vías requieren una atención prioritaria, ya que no hemos tenido intervención en los últimos 15 años. Al contar con maquinaria propia, ya no tendremos que pedir prestado y se hará un cronograma para trabajar en los 160km que tiene la parroquia», acotó Tacuri.

El presupuesto para este 2020 será de aproximadamente un millón de dólares, dinero que será destinado para mantenimiento vial, trabajo social, emprendimiento y más.

Para Carlos Guevara, morador del centro de Sinicay, cada año disfruta de las fiestas al tener variedad de eventos musicales, y la continuidad de la tradicinal feria de gastronomía. “Da un gusto ver que no se pierde la costumbre de elaborar artesanías, y el preparar platos típicos. Cada año, los adultos mayores dejan le legado a sus nietos, familia para continuar con estos espacios, que benefician a todos”, señaló.
Los asistentes que rindieron homenaje a la parroquia, se deleitaron de los mejores platos típicos elaborados por su propia gente. Además, bailaron con el festival de la música y la presentación de artistas invitados como Tierra Negra, Voces del Viento y Los Jayac. (OEM)