Cañar defiende su territorio

El prefecto del Cañar, Bayron Pacheco, acompañado de los alcaldes de la provincia, ayer rechazó la publicación de un mapa de entidades del Estado, donde Cañar perdería un cuarto de su territorio.

Rechazan publicación de un nuevo mapa, donde se perdería 1.000 de los 4.100 kilómetros cuadrados de la provincia.

A la unidad fue el llamado que hizo ayer, la Cámara Provincial del Cañar para defender los límites de la provincia. Esto, a raíz de la publicación de un nuevo mapa del país, sin que aún la Asamblea Nacional apruebe dicha demarcación, en la que se cercenarían cerca de 1.000 kilómetros cuadrados del territorio que pasarían principalmente a Guayas y Chimborazo.

El prefecto Bayron Pacheco, acompañado de casi la totalidad de los alcaldes y representantes parroquiales, expresó que en dicho mapa emitido por entidades del Estado, se perdería especialmente con el Guayas cerca de 240 kilómetros cuadrados en la Colonia Amazonas que integran 26 recintos de La Troncal; mientras con Chimborazo cerca 74 hectáreas en las comunas Jubal y Guangras de Azogues.

Pacheco explicó que dicho mapa lo sustentan en un proyecto de ley para la fijación de límites en el país que no ha sido aprobado y que surge del decreto 1395 del expresidente Rafael Correa que envió a la Asamblea el 17 de mayo de 2017, a pocos días que termine el mandato. Recalcó que ese proyecto cuenta ya con un informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea para primer debate que incluso sugiere el archivo de esa ley.

Ante esto, dijo que la Cámara Provincial ha resuelto exigir al Instituto Geográfico Militar (IGM), a la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) que “den de baja ese mapa, en el que lamentablemente se hace mal uso de un decreto ejecutivo”.

Además, se solicitó a los asambleístas del Cañar, de que llamen a la Asamblea haciendo uso de su derecho de fiscalizar, a quienes dirigen estas instituciones citadas incluyendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que estaría haciendo uso de una mala información cartográfica “para que den cuenta y expliquen porque utilizaron fondos públicos para imprimir un mapa que no tiene validez legal y jurídica”.

Alcaldes

Rómulo Alcívar, alcalde de La Troncal, expresó que la semana pasada ya tuvieron inconvenientes con el Municipio de El Triunfo (Guayas) “porque se sujetan a este mapa para exigir a las canteras que cancelen en ese cantón y no en La Troncal, además a los habitantes de San Isidro les muestran el mapa para que paguen sus tributos allá”.

Alcívar indicó que con todo esto, ya se hizo un llamado de atención incluso ante la Corte Constitucional se ha puesto un amparo, y solicitaron al resto de los alcaldes, Prefectura y Gobernación el apoyo para defender la Colonia Amazonas.

De su lado, Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, comentó que es necesario que los alcaldes y el prefecto del Cañar “nos traslademos inmediatamente a Quito para conversar con los responsables del IGM, Comisión de Límites de la Asamblea Nacional y del CNE para advertirles de que si continúan con ese accionar como provincia iniciaremos las acciones legales correspondientes”.

Sarmiento indicó que con esto se estaría vulnerando un derecho del Cañar, ya que la Asamblea aún no ha tratado el proyecto, se viola un trámite administrativo”. (BPR)-(I)

VINCULADAS

Presentan resolución

El asambleísta Homero Castanier manifestó que “la provincia no se quedará con los brazos cruzados y como autoridades no permitiremos que nada, ni nadie atente con la heredad territorial”. Puntualizó que hoy en el Pleno de la Asamblea Nacional presentará un cambio del orden del día para que se apruebe una resolución.

Castanier indicó que dicha resolución será para que se obligue a los representantes del IGM, CELIR e INEC que acudan a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea para “que expliquen y pidan disculpas por lo que han hecho, de que sin haber una ley en vigencia, han permitido la publicación de mapas y cartografías del Cañar y siete provincias más que se encuentran en conflictos limítrofes”.

Además, señaló que se disponga que las instituciones en mención se abstengan de publicar estas cartografías mientras se solucionen las demarcaciones.

Explicación al IGM

Hernán Crespo, gobernador del Cañar, manifestó que se ha involucrado en el tema, es así como la semana pasada estuvo en La Troncal para dialogar con el alcalde Alcívar y se prevé un nuevo encuentro con la presencia también del prefecto Pacheco.

“Existe un decreto hecho al apuro por el expresidente Correa que se exhibe por las autoridades de El Triunfo para engañar a la población, de que es un hecho consumado cuando aún no lo trata la Asamblea Nacional. Este, no solo involucra al Cañar, sino también otros problemas limítrofes de más provincias”, aseguró.

Enfatizó que el viernes pasado, se ofició al IGM para que se explique cuáles fueron las bases para la publicación del mapa “esperamos una respuesta lo más pronto”. También se gestionará un encuentro con las autoridades del Guayas, en especial con el gobernador y el alcalde de El Triunfo para “que no desesperen los ánimos”.