Cantones del Azuay presentan agendas por Carnaval

Ayer, los cantones que ya cuentan con una agenda presentaron ayer sus actividades por el Carnaval. PSR

A través de la exhibición de los alimentos que producen, representantes de los cantones de la provincia del Azuay se reunieron ayer en Cuenca para invitar a los distintos programas que se han organizado por el Carnaval.

Para este año, con los nuevos alcaldes elegidos también habrá actividades novedosas. Por ejemplo, en el cantón El Pan, por primera vez se llevará a cabo el Festival del pan y dulce; en Sígsig se realizará el Festival del Agua; en Pucará se difundirá la gastronomía, principalmente la miel y el queso que se prepara en ese cantón.

Por su parte, en Girón las fiestas se extenderán hasta el 27 de febrero, ya que ese día se recordará la Batalla del Portete. En Sevilla de Oro se establecerá una Ruta de los Carnavales de Antaño: los turistas podrán recorrer el cantón para conocer las celebraciones del pasado.

Mientras que en los cantones tradicionales, como Paute, Chordeleg y Gualaceo se presentarán los Carnavales del Río Paute, de la Candonga y del Río Santa Bárbara, en los cuales predominarán las presentaciones musicales.

Rescate del Taita Carnaval

Otra de las novedades es el énfasis que la alcaldía de Nabón le ha dado al Carnaval que organiza la población indígena del cantón: las comunidades mostraron cómo se celebra esta festividad, con la finalidad de que las personas visiten las zonas donde aún se mantiene la tradición antigua.

“Para nosotros el Carnaval es más importante que una fiesta patronal. Nosotros nos divertimos seamos pobres, seamos ricos. A nosotros no nos importa si hay plata o no. Queremos que la gente venga y vea nuestros pueblos para intercambiar culturas”, dijo Silvio Morocho, de la comunidad de Rañas.

Oña también se sumó al rescate del considerado “verdadero Carnaval” por contener las características propias de la festividad: el taita, los compadres, la chicha y el alcohol.

Cuenca

En la ciudad también se realizarán actividades: por parte del Municipio de Cuenca se realizará un desfile, mientras que Amistad Club, junto a la Unión de Periodistas del Azuay organizan el Carnaval de los Cuatro Ríos.

Por su parte, el Gobernador del Azuay, Xavier Martínez comentó que en la ciudad se presentará la orquesta Sonora Dinamita, en un evento gratuito que se llevará a cabo el 21 de febrero.

En cuanto a las actividades que suele organizar el Gobierno Provincial del Azuay, hasta el momento no se conocen porque no han sido anunciadas por los funcionarios. (AWM)-(I)