- Publicidad -
Inicio Actualidad Colombia, primero en Latinoamérica con prueba de diagnóstico para coronavirus

Colombia, primero en Latinoamérica con prueba de diagnóstico para coronavirus

Dhaka (Bangladesh), 04/02/2020.- Bangladesh Medical personnel use thermal scanner to check passengers arriving at Hazrat Shahjalal International Airport, Dhaka, Bangladesh, 04 February 2020. According to the local media report, more than 300 Bangladeshis brought back form Wuhan city, China, are kept in quarantine at Ashkona Hajj Camp in Dhaka. EFE/EPA/MONIRUL ALAM

Colombia es el primer país en Latinoamérica en tener las pruebas de diagnóstico para el nuevo coronavirus y podrá tener en ocho horas confirmación de casos sin enviar las muestras a Estados Unidos, informaron las autoridades de salud.

El ministro de Salud, Iván González, dijo que Colombia está en capacidad, en caso de ser necesario, de «dar apoyo a otros países», como lo ha instado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó que al estar capacitados para hacer las pruebas de diagnóstico de la enfermedad se evita enviar las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Explicó que las autoridades de salud hicieron la estandarización para detectar el virus cumpliendo con los requisitos exigidos por la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Finalmente, el ministro González ratificó que a la fecha no hay casos confirmados de coronavirus en el país y que el riesgo sigue siendo bajo, aunque no es cero.

Ante la falta de las pruebas de diagnóstico, Ecuador por ejemplo envió al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta (EE.UU.) los exámenes del primer caso sospechoso de coronavirus que se presenta para ser procesados y evaluados.

El brote, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, ha provocado al menos 426 muertos en China continental y más de 20.000 contagiados, además de haberse detectado casos en otros países.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que las propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.

«Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente», recalcó Tedros. EFE

Salir de la versión móvil