Expertos en Argentina rebajan su expectativa de inflación para 2020 al 41,7 %

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado rebajaron al 41,7 % su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 0,6 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en diciembre.

Según datos oficiales, Argentina acumuló el año pasado un alza del 53,8 % en el índice de precios al consumidor.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a enero último y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperan que la inflación sea del 31,3 % en 2021.

Eso implica un ascenso de 1,2 puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en diciembre pasado.

Los expertos, en tanto, también revisaron a la bajada su pronóstico de la inflación para 2022, que ahora sitúan en el 25,5 %, lo que implica un retroceso de 0,1 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en diciembre.

De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central entre el 29 y el 31 de enero, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor subió un 3,5 % en relación a diciembre.

El dato oficial de la inflación correspondiente a enero será dado a conocer el próximo 13 de febrero.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 1,5 % -la proyección de diciembre era del -1,6 %-, tras caer cerca de 2,8 % en 2019.

En tanto, los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 1,7 % en 2021, para crecer un 2 % en 2022.

En tanto, para diciembre de 2020, los expertos proyectan un tipo de cambio de 78,7 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 63 pesos por dólar al cierre de este martes en el mercado de cambios de Argentina.

Para finales de 2021, los expertos proyectan que el tipo de cambio se sitúe en los 99 pesos por dólar. EFE