la Prefectura ancla su plan vial en aporte económico de Municipios y GAD Parroquiales

La vía Oña-El Refugio-Yacuambi, es una conexión interprovincial que se impulsará, al momento se ejecutan trabajos.(Cortesía)


VIALIDAD

El Plan Operativo Anual (POA 2020), de la Prefectura del Azuay, contempla una inversión de 18 millones de dólares, pero se menciona que la cifra subirá a 28 millones de dólares, por el aporte de los Gobiernos Municipales y Parroquiales que llegaría a 10 millones de dólares.
Plan de Acción Vial, lo llaman, según lo anunciaron este lunes, el director de Planificación, Jorge Delgado, el director de obras Públicas y el prefecto Yaku Pérez.
Según Brito el plan contempla varias aristas, para mitigar el impacto generado en la población, por el estado de las vías que registran un rezado de toda la vida; trabajarán con el apoyo de alcaldes y dirigentes parroquiales; así aseguró que el 60% de los 28 millones en mención, será inversión del GAD Provincial y el 40% de los GAD aliados.
Se hará mantenimiento de vías en asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso, con bacheo, con una inversión de un millón de dólares, en carreteras intercantonales y accesos a los centros parroquiales. Se trabajará en el primer cuatrimestre en las obras más emergentes, para luego intervenir otras.
Otro componente del plan es el mejoramiento de la conectividad con otras provincias, para ello se prevé impulsar la construcción de la vía Soldados-Angas-Chaucha, que permitirá en 97 kilómetros conectarse con la vía Machala-Guayaquil, que ahorraría 20 kilómetros en relación a la Cuenca-Molleturo; además se impulsará La Oña-El Refugio-Yacuambi para el enlace con Zamora Chinchipe; y Nabón-La Voladora-Yacuambi, y a su vez desde esta zona, la conexión con la Costa, por la Susudel-La Cría-Santa Isabel.(AZD)-(I)

DATO

Hay reuniones constantes con los GAD para definir estudios, al momento están asignados 230.000 dólares para vías y 260.000 para 14 puentes.