Proyecto de ETAPA en Tixán, para garantizar el agua por 15 años estará lista en marzo

La empresa municipal trabaja en la fase final de construcción del sistema de conducción, mediante tubería.

El contratista Patricio Rodas Barzallo, explica el funcionamiento de la cámara 9 que ya pasó las pruebas.(AZD)

El gerente de ETAPA, José Luis Espinoza (I) junto al alcalde Pedro Palacios, observan el segundo módulo de la planta de agua de Tixán.(AZD)


SERVICIO

El proyecto “Construcción del Sistema la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán; Rehabilitación Del Canal Machángara; y, Construcción Del Interceptor XIII del Río Machángara”, está en su fase final, comprende 3 componentes con una sola meta, asegurar el agua potable para Cuenca y varias de sus parroquia rurales como: Ricaurte, Llacao, Nulti, Paccha y El Valle, por 15 años.
En total para llegar a los destinatarios, se instalan 22.356 metros lineales de tubería PVC y Hierro Dúctil de diferentes diámetros .
Son 4.7 kilómetros de red de conducción desde Saymirín hasta la planta de Tixán, se entregará la obra en marzo; ahora se trabaja terminando la instalación de la cámara de válvulas número 9, en la intersección de la vía Ochoa León-Chiquintad y la vía que conduce a Tixán.
Son 11 cámaras, casi todas están listas, excepto la 9 que está por concluir, y la 1 junto al río Machángara en un proceso similar tras haber superado el inconveniente con dos propietarios de predios que negaban el paso de servidumbre.
En las cámaras se instalan válvulas de aire con triple función, ingreso, y expulsión de aire, y una combinación de las dos, para garantizar que la tubería no tenga obstáculos para conducir el agua, explicó Patricio Rodas Barzallo, contratista de la obra.
Cuando funciones el nuevo sistema de conducción se intervendrá en el canal de riego Machángara que sirve al sistema de agua potable. Se harán mejoras en 3.2 kilómetros de longitud, donde está al aire libre y se han detectado fisuras, levantamiento de la losa de fondo, entre otras averías, ésto permitirá también garantizar el servicio de riego a los usuarios.
Yolanda Cuzco, moradora de Tixán, esperó al alcalde Pedro Palacios y al gerente de ETAPA, José Luis Espinoza, para recordarles que hay el compromiso de dejar los accesos a los domicilios con la respectiva tubería que se retiró al iniciar los trabajos, al igual que se debe adecuar las cunetas.
Fabián cazar, gerente de Agua Potable, de ETAPA, manifestó que la obra cesta 9 millones 38.000 dólares, provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo; el avance físico es del 75 %. El sistema dijo, está concebido para atender a 560.000 personas al final del proyecto.

El agua
regulada

El gerente de Agua Potable de ETAPA, Fabián Cazar destacó el sistema de agua regulada que se maneja en la zona, con la intervención de Elecaustro a través de dos embalses.
Lo que permite represar agua para suministrara a la planta según la presencia o no de las lluvias, de ta manera que se puede garantiza el líquido vital a los hogares, durante todo el año.
Con la conducción que se construye, se complementará el incremento de la capacidad en planta, con la construcción de un segundo módulo en Tixán que ya se hizo con una inversión de 10 millones de dólares.