Más de 1.000 perros y gatos han sido inmunizados contra la rabia en el cantón Paute

El control de la población canina, es una forma con la que se trata de contrarrestar este mal.

Funcionarios del MSP, vacunan a las mascotas; los interesados pueden acudir a los centros de salud con sus animales.(Cortesía)

SALUD

PAUTE.- Con una campaña intensa desplegada en el cantón Paute desde el 20 de enero y que durará hasta el 15 de marzo, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya ha vacunado contra la rabia a más de 1000 perros y gatos.
El Distrito de Salud Paute cumple con esta campaña antirrábica a fin de proteger a las personas inmunizando a sus mascotas, se cuenta con 6.130 dosis y se atenderá a los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.
Daniel Ordoñez, responsable de Vigilancia de la Salud, informó que el virus de la rabia está propagado en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes.
El virus está en la saliva y secreciones de los animales infectados, se infecta al hombre cuando animales enfermos muerden o arañan; además puede ser transmitido cuando un individuo tiene una lesión de continuidad de la piel y se contacta con las secreciones salivales de un animal contaminado.
Es una enfermedad que se presenta en todas las regiones geográficas y climáticas. Ecuador es parte del Plan Regional de Rabia de las Américas, de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, que abarca campañas anuales de vacunación antirrábica, control adecuado de focos rábicos, atención de las personas en riesgo, y capacitación al personal de las unidades operativas.(AZD)-(I)