Triatletas azuayos abren el año en Circuito Nacional de Bahía de Caraquez

Debido a los problemas administrativos en Fedeazuay, los deportistas practican natación en el CEAR Cuenca

Martín García (I), campeón general en el Nacional de Duatlón, durante el entrenamiento en la pista del Estadio Alejandro Serrano Aguilar. BST

Los triatletas azuayos están a la espera de que prime el diálogo y se solucione el problema suscitado en torno al nombramiento del nuevo administrador de la Federación Deportiva del Azuay para que la piscina olímpica del Batán vuelva a funcionar.

De momento el CEAR Cuenca les abrió las puertas para que hagan uso de su piscina semiolímpica (25 metros) y puedan continuar con sus entrenamientos de cara a la primera válida del Circuito Nacional a desarrollarse en Bahía de Caráquez, el 16 de febrero.

“Es muy lamentable, hago un llamado a las autoridades competentes para que prime el diálogo y lleguen a un consenso por el bien de nuestros deportistas, de la provincia y por el bien del país. Tenemos deportistas que están con proyecciones internacionales, incluso en la recta final para Juegos Olímpicos y tener la piscina parada no es justo”, indica el profesor Ángel Matute.

El primer evento tope del año para los seleccionados nacionales juveniles será el Campeonato Sudamericano de Lima, Perú, el dos y tres de mayo. Será clasificatorio para el Panamericano de República Dominicana, el 20 y 21 de junio.

“En la pretemporada hemos hecho carreras pedestres, bastante volumen en atletismo y en natación sobre todo”, señala Matute. Azuay cuenta con deportistas de muy buena proyección en ambas ramas como Paula Vega, Josseline Yuqui, Nancy Lojano, María de los Ángeles Bonilla, Martín García, Xavier Criollo y Matías Bravo.

Yuqui, Bonilla, García y Criollo están clasificados al Mundial de Duatlón tras su buena participación en el Nacional que se celebró en Cuenca semanas atrás. Yuqui y García fueron los vencedores en la Sprint 16-19 años. (BST)-(D)