Las Leonas empiezan la pretemporada el 10 de febrero

La dirigencia espera definir el equipo en el transcurso de esta semana para afrontar la Superliga 2020

Diego Zhañay (I), preparador físico; Leonardo Vanegas, asistente técnico; Paulina Pino, directora técnica; e Ivonne Montaleza, psicóloga, integrantes del cuerpo técnico del Deportivo Cuenca Femenino. XCA

A la distancia se observa gran camaradería. No hay una barrera que distinga quienes son cuencanas o quienes vienen desde otras ciudades. En las pruebas físicas cada una hace su mayor esfuerzo y en la práctica con balón las cerca de 30 futbolistas demuestran tener buen pie y lo que más destaca la profesora Paulina Pino es la inteligencia para crear juego desde sus respectivas posiciones.

Es la primera impresión que generan las “renovadas” Leonas y que tiene ilusionados a cuerpo técnico y a su principal dirigente Mauricio Vintimilla. “Para nosotros es alentador porque vemos en la cancha que las muchachas pueden manejar el concepto que nosotros proponemos y eso es bueno”, indica Pino tras la jornada de este miércoles en la cancha de la Brigada de Artillería Portete Nº 27.

Esta semana terminarán las evaluaciones. Hay jugadoras, principalmente de Guayas, con pasado en Emelec y Barcelona SC, que buscan su oportunidad. Desde Malacatos, Loja, la arquera Johanna Armijos también espera la aprobación. Ella limpia carros y trabaja como árbitro en su tierra natal.

Del plantel que ganó el título 2019, las únicas que han renovado contrato son Tatiana Bermeo e Inés Jhonson. Vintimilla aspira confirmar a las refuerzos, máximo hasta la próxima semana. El lunes 10 de febrero está previsto que arranque la pretemporada de forma oficial.

“Estamos con un problema en la Aduana en el tema de uniformes, obviamente, hay que hacer todavía las fichas y los contratos de las chicas, lo haremos en el transcurso de esta semana, si todo sale bien el lunes empezaríamos”, confirmó Vintimilla.

En las prácticas se observa un buen número de jugadoras cuencanas, algunas recién ascendidas de las categorías inferiores -que dirige la Escuela de Mayta Vásconez- como Karla Portilla; otras con experiencia ganada en distintos certámenes como Cristina Vintimilla, Wendy Carreño, Priscila Quituisaca, Mishell Fernández, Diana Figueroa…, la mayoría ya mostró su afinidad con el fútbol en los intercolegiales. (BST)-(D)