Análisis: relación comercial Ecuador-China

Nataly Torres, economista, catedrática de la Universidad de Cuenca. XCA

Ecuador mantiene una estrecha relación comercial con China, ya que es el segundo mayor destino de nuestras exportaciones y el primero de las importaciones.

Los productos que más exportamos allá son: petróleo, banano, camarón, atún, madera y otros; y, los que más importamos son vehículos, artefactos domésticos y muchos más, como materia prima.

Este recordatorio lo hace Nataly Torres, economista, catedrática de la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca, al recordar la importancia del gigánte asiático para la economía ecuatoriana.

Por ello, alerta que la emergencia que vive China y sus medidas sanitarias generan ya una suerte de incertidumbre para exportadores e importadores ecuatorianos; aunque aún no existen datos que muestren una afectación del comercio entre los dos países.

Pero, advierte la catedrática “es muy probable que si esta situación empeora, termine repercutiendo al comercio bilateral”.

China seguirá comprando productos alimenticios para abastecer a su población; sin embargo, otro tipo de artículos como petróleo, flores y más se verán afectados por la disminución del consumo desde ese país. (ACR)-(I)